Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

31/12/11

Por Alpacoma, 3 municipios declaran la alerta naranja .

Share

Defensa Civil coordina con alcaldías de La Paz, El Alto y Achocalla

Alpacoma. Las casas de fondo están en riesgo y la Alcaldía de El Alto exigió la evacuación.

Alpacoma. Las casas de fondo están en riesgo y la Alcaldía de El Alto exigió la evacuación.Foto: ARCHIVO ALEJANDRO ÁlVAREZ

La Razón / Milenka Villarroel y Juan Mejía / La Paz y Oruro

16:21 / 31 de diciembre de 2011

El contraalmirante Romeo Vega Veizaga, director nacional de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, informó ayer a La Razón que debido al deslizamiento de Alpacoma, en El Alto, los municipios de La Paz, El Alto y Achocalla, declararon alerta naranja en la zona.

Explicó que la decisión fue tomada después de que fuera conformada una 'mesa técnica'  que analizó  los últimos reportes de los  tres municipios y el pronóstico de intensas lluvias informado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

 "Se empezaron a hacer algunas tareas de prevención en base  al estudio realizado por el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) en 2005, en donde se identificó varios puntos de salidas de aguas subterráneas".  Este estudio reveló que los tres municipios son atravesados por una falla geológica, que se inicia en Río Abajo, pasa por Cotahuma y llega hasta Tejada Alpacoma en El Alto.

"La alerta naranja es para prevenir  las vidas humanas. Justamente nosotros la propusimos, porque es nuestra responsabilidad evacuar, en un caso supuesto, a las 32 familias que se encuentran al borde del lugar donde se ha deslizado la tierra (Alpacoma), pero la posibilidad es remota", indicó.

Agregó que la medida no implica de que las personas afectadas tengan que salir de sus hogares, sino que se encuentren alertas.  "Ellos tienen que estar en 'apronte', para cualquier eventualidad en función de los pronósticos del Senamhi, que ha dicho que  estos días van a ser de intensas lluvias, pero gracias a Dios no se está cumpliendo ese pronóstico", manifestó.

Sin embargo, estas conclusiones contradicen el ultimátum de la Alcaldía alteña, para que los moradores de 15 inmuebles abandonen sus casas en una semana.  

El subalcalde de ese distrito alteño, Rafael Llusco, informó que Tejada Alpacoma se encuentra sobre una falla geológica que se inicia en la avenida Cívica, en el Distrito 1 de la ciudad de El Alto, pasa por Achocalla y llega hasta Cotahuma de La Paz. TRABAJOS.  Romeo Vega explicó que la declaratoria de Alerta Naranja de los tres municipios, permitirá ejecutar obras de inmediato, de mediano y de largo plazo en el sector.

Señaló que como primera medida, se identificarán los lugares donde se  armarán albergues para las personas que puedan ser afectadas en el transcurso de hoy (ayer) y mañana (domingo).

La segunda tarea, fue solicitar a Electropaz que verifique los postes de alta tensión. "Por ahí pasan las redes de tendido eléctrico de alta tensión, lo que representa un gran peligro en caso de deslizamiento".

Informó también que en la mesa técnica  fue descartado que el deslizamiento se haya producido por la falla geológica advertida por Sergeotecmin, ya que una de las probables causas del deslizamiento de tierra en Alpacoma —según Vega— es la situación de aguas servidas del sector, por lo que se solicitará a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)  que verifique esa situación.  

"El 80 ó 90% de las viviendas del sector carece de alcantarillado, entonces son los pozos sépticos los que generan el problema de remojo de tierras". Para cumplir con las tareas de prevención, el equipo técnico de los tres municipios trabajará de forma conjunta y organizada en  hacer terraplenes a objeto de consolidar todo el sector.


http://www.la-razon.com/ciudades/seguridad_ciudadana/Alpacoma-municipios-declaran-alerta-naranja_0_1532846737.html

0 opiniones importantes.: