Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

12/1/12

Alcaldía busca dinero para drenar el agua de Alpacoma .

Share


Recursos. El municipio aún no tiene presupuesto para las obras

Deslizamiento. Existe un bolsón de agua debajo de la avenida.

Deslizamiento. Existe un bolsón de agua debajo de la avenida.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:53 / 12 de enero de 2012

Para poder pagar el trabajo de drenaje de agua en la zona de Tejada Alpacoma, la Alcaldía de El Alto buscará recursos económicos, de sus propios fondos, que no se hayan utilizado o recurrirá a financiamiento externo.

El responsable del Centro Operativo de Emergencias (COE), Carlos Condori, manifestó que al no contar con recursos para efectuar el trabajo de drenaje de un bolsón de agua hallado a cuatro metros de profundidad en la zona de deslizamiento, sobre la avenida Panorámica, el gobierno municipal de la ciudad deberá buscar dinero de los montos devengados de obras que no se hayan ejecutado.

"El COE no cuenta con el presupuesto para realizar esta labor por lo que se ha solicitado al alcalde, Édgar Patana, que consiga los recursos que sean necesarios para mejorar la zona en riesgo", explicó la autoridad.

El 26 de diciembre de 2011 se produjo un deslizamiento de 12 mil metros cúbicos de tierra debido al remojo del terreno, se declaró que las causas fueron por una falla geológica, el sistema cruzado de alcantarillados y la existencia de pozos sépticos en las viviendas, además de las precipitaciones pluviales y una mala conexión de la matriz del alcantarillado sanitario.

Se realizaron estudios en el lugar para determinar causas y acciones y se identificó un bolsón de agua acumulada debido a estos factores, el mismo que deberá ser drenado para evitar posteriores deslizamientos.

También se deben realizar trabajos de estabilización del terreno, lo que podría costar más de 21 millones de bolivianos, dinero que el municipio declaró no tener en sus arcas. Según los técnicos de la Gobernación de La Paz, el trabajo de drenado no implica la evacuación de viviendas, pero el de estabilización deberá ser determinado de acuerdo con el informe final que se presente hoy a las 16.00.

Empresa. Asimismo, la Alcaldía de El Alto buscará a la empresa que efectúe el trabajo de drenaje ya que según la información proporcionada por el oficial mayor de Obras y Medio Ambiente, Heriberto Mamani, esta tarea debe efectuarla un técnico especializado en minas. "Hay que cavar como cuando se hace una entrada para las minas, ya que si ponemos otro tipo de maquinaria o cavamos sin precisión puede suceder otro talud", explicó Mamani.

El ingeniero William Rioja, de la Unidad de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, explicó que cuentan con la maquinaria para el trabajo de cavado y drenaje del bolsón de agua pero que es muy pesada, lo que podría provocar más daños en el sector. "Lo que se sugiere es que la Alcaldía de El Alto contrate una empresa con la maquinaria adecuada para el drenaje del agua acumulada", declaró.

Hoy, a partir de las 16.00, en la alcaldía central se presentará el informe final de la gobernación y se procederá a armar un consolidado de todos los estudios realizados en el sector por la Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), la Empresa Pública y Social de Agua (EPSAS), el Ministerio de Agua y Medio Ambiente y los municipios de El Alto y La Paz.

Mamani sostuvo que con este informe se podrá detallar montos y acciones sobre el trabajo macro para la estabilización del terreno en Tejada Alpacoma.


Fuente: http://www.la-razon.com/ciudades/Alcaldia-busca-dinero-drenar-Alpacoma_0_1540046007.html

0 opiniones importantes.: