Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27/1/12

ESTUDIO: El Alto es la segunda ciudad más insegura del país .

Share

Ciudades

Cinco de cada 10 familias de esta urbe fueron víctimas de un delito o un hecho de violencia. Los vecinos piden más efectivos policiales.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio


La primera encuesta de Victimización, Prácticas y Percepción sobre Violencia y Delito ubica a la ciudad de El Alto como la segunda urbe con mayor inseguridad ciudadana a escala nacional.

La investigación, realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sitúa a la ciudad de Cochabamba como la metrópoli con mayores índices delictivos, y adiciona a la lista a Santa Cruz y La Paz.

"Los resultados de la encuesta revelan altos niveles de victimización en las cuatro ciudades, pero las mayores se presentan en Cochabamba, donde más de cinco hogares de cada 10 han pasado por la experiencia de un delito o un hecho de violencia, y en El Alto esta experiencia afectó a un poco menos de cinco de cada 10 hogares", señala el estudio.

En tanto, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, cuatro de cada 10 familias fueron víctimas de algún hecho delictivo en los últimos 12 meses, precisa el estudio del observatorio que recogió información entre los meses de septiembre y octubre de 2011, de una muestra de 2.702 hogares.

Por delitos

Las cifras señalan a los robos como el hecho delictivo más recurrente, seguido de los hurtos. Como muestra se indica que en los últimos 12 meses, cuatro de cada 10 hogares fueron víctimas de robo y dos de cada 10 de hurto.

Sin embargo, éstos no son los únicos hechos delictivos que se presentan en estas urbes. A la lista se suman los robos en vivienda, los robos de vehículos y autopartes, como también los delitos contra las personas.

Si se habla sobre los delitos violentos o de agresión interpersonal, la ciudad de El Alto es la que se ubica como la primera entre las cuatro urbes. "El Alto ocupa el primer lugar en cuanto a violencia contra las personas o violencia interpersonal, seguido por Cochabamba", puntualiza el informe.

La postura


En promedio, tres de cada 10 hogares fueron víctimas en más de una ocasión por el mismo tipo de delito. Las mayores frecuencias se encuentran en el robo, violencia y el robo de autopartes.

El presiente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Rubén Paz, atribuyó los altos índices de inseguridad en la urbe a la falta de efectivos policiales y de motorizados para ejecutar un control más riguroso en los 14 distritos del municipio.

El vicepresidente de la organización vecinal, Claudio Luna, anunció que se conformarán 800 consejos de seguridad ciudadana que tendrán la tarea de definir políticas y acciones de lucha contra este mal.

Esta iniciativa está incluida en el anteproyecto de Ley de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para Vivir Seguro, que impulsa el Gobierno nacional. Estos consejos se formarán a nivel municipal, departamental y habrá una unidad a escala nacional.


DATOS

• El Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana realizó la encuesta de Victimización, Prácticas y Percepción sobre Violencia y Delito.

• El estudio recogió información entre los meses de septiembre y octubre de 2011, en una muestra de 2.702 hogares de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

• Los delitos que han sido parte de la encuesta son: los robos, hurtos, robos en vivienda, robo de vehículos y autopartes y violación interpersonal.

• El informe señala que en los últimos doce meses, cuatro de cada 10 hogares fueron víctimas de al menos un delito (robo, hurto, robo de vehículos, robo de autopartes y robo en vivienda).


Sólo 15 de cada 100 casos son denunciados


Sólo 15 de cada 100 hechos ilícitos y violentos fueron denunciados ante las instancias competentes durante el año 2011.

La encuesta de Victimización, Prácticas y Percepción sobre Violencia y Delito señala que el menor porcentaje de denuncias se presentó en El Alto (11%) y el mayor en Santa Cruz (17%).

El estudio atribuye estos indicadores "a los niveles de confianza y credibilidad de la población en la eficiencia del sistema de seguridad en general y de la Policía en particular". Señala que "una gran cantidad de los hechos no son denunciados porque no se consideran muy importantes por las víctimas. No obstante, el número de denuncias ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se ha incrementado en los últimos años".


http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-27&idn=63240

0 opiniones importantes.: