Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

15/2/12

EMPRESA Maldonado perfora el tercer pozo en Alpacoma.

Share



Ciudades

El trabajo concluirá esta semana y los resultados servirán para determinar el inicio del drenado de los dos bolsones de agua.

EL ALTO

Cambio


La Empresa Maldonado Exploraciones inició la perforación del tercer pozo horizontal en la cabecera de la zona de Tejada Alpacoma para determinar la ubicación exacta de los dos bolsones de agua que serán drenados para luego estabilizar la zona, que fue afectada el 26 de diciembre de 2011 por el deslizamiento de un talud.

Son cuatro obreros y un supervisor que desde hace una semana instalaron un centro de operaciones en la avenida Panorámica, a unos pasos de la franja de tierra que quedó en la zona anegada por las intensas lluvias a fines del año pasado.

Víctor Gómez, uno de los trabajadores de la empresa, señaló que los trabajos concluirán "hasta este fin de semana para luego enviar los resultados a la Alcaldía, con lo cual definirán los plazos y el cronograma para iniciar el drenado de los dos bolsones de agua".

Al respecto, Melvin Clemente, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), precisó que el informe "será vital para determinar la ubicación de los otros tres pozos verticales en los que se realizará el drenado respectivo".

Lo que pasó

El 26 de diciembre de 2011, en la zona de Alpacoma se registró un deslizamiento de 12 mil metros cúbicos de tierra que dejó a varias viviendas a unos 20 metros de distancia del barranco.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto inició trabajos de estabilización preliminar para encontrar las razones y determinar las soluciones. Durante este trabajo, en el que participaron personal del Gobierno y de la Gobernación de La Paz, se identificaron dos bolsones de agua a una profundidad aproximada de cuatro metros.

Clemente señaló que luego de que se realice el drenado de ambos bolsones, el siguiente paso será recuperar y habilitar la avenida Panorámica, que fue afectada por el deslizamiento de tierra.

A corto plazo se deberá ejecutar un sistema de conducción de aguas pluviales de Alpacoma y Villa Exaltación, además de construir un embovedado, cuyos cimientos alcanzarán unos 500 metros de profundidad para encausar las aguas del río.

Mientras tanto, los vecinos aguardan una solución definitiva.

http://www.cambio.bo/ciudades/20120215/empresa_maldonado_perfora_el_tercer_pozo_en_alpacoma_64545.htm

0 opiniones importantes.: