EMPRENDIMIENTO. Presentación de textiles en una feria empresarial en El Alto - Wilson  Aguilar La Prensa

La base industrial creció 350 por ciento en los últimos seis años


Por Wilson Aguilar - La Prensa - 10/03/2012

EMPRENDIMIENTO. Presentación de textiles en una feria empresarial en El Alto - Wilson Aguilar La Prensa


La cuarta parte de las compañías paceñas está en El Alto. Comercio y construcción son la mayoría.

El 78 por ciento de las empresas establecidas en la ciudad de El Alto tiene carácter unipersonal, según datos oficiales de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).
De este modo, 3.114 emprendimientos económicos individuales de los 4.012 que están registrados legalmente en esa urbe tienen esa característica.
Se distingue a toda "empresa unipersonal como aquel sujeto natural que ejerce el comercio en forma individual y por cuenta propia y se hace de ésta una actividad económica habitual".
Los requisitos. Los requisitos para empresas unipersonales son la constitución y la presentación de la cédula de identidad, una fotocopia legible, si corresponde, un balance de apertura en caso de que su capital sea mayor a 27.736 bolivianos y un certificado de solvencia profesional. Si el capital es menor, no se necesita presentar el balance y se inscribe en un día hábil computable a partir del día siguiente de su presentación.
Las actividades principales. De acuerdo con el documento, destacan las actividades de comercio, construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones, industria manufacturera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alguiler, hoteles y restaurantes, entre otros.
El objeto principal abarca a 1.258 empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos, motocicletas, combustibles, lubricantes y repuestos; venta de animales vivos; venta de alimentos, bebidas y tabacos; venta de enseres domésticos; venta de productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de perfumería, entre otros rubros.
La evolución en los últimos seis años. Según el reporte, en los últimos seis años (2006-2011), la actividad empresarial en El Alto incrementó en 350 por ciento.
En 2006, en esa ciudad se había inscrito a 1.259 empresas, cifra que creció a 4.052 en 2011.
El informe destaca que el año pasado se patentaron 1.317 nuevas empresas. Se observa un crecimiento del 23,3 por ciento en relación con la cifra de 2010.
De los nuevos registros, las empresas unipersonales son las que muestran una mayor relevancia, con 1.095, mientras que 222 se inscribieron como sociedades de responsabilidad limitada.
En El Alto predomina el emprendimiento económico individual como una forma de generar empleo para uno mismo.

1.933 millones de personas son económicamente activas en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística, a 2009.

La LEY de promoción económica de la ciudad de el alto, promulgada en mayo de 2004, ofrece ventajas para los emprendedores, que van desde la exención de los impuestos a las utilidades de las empresas y al valor agregado, hASTA beneficios en las construcciones nuevas y tratamiento preferencial en importaciones.

"Respecto al último dato de desempleo de 2009, que es de 7 por ciento para 2011, esperamos bajar esa cifra 
al 5 por ciento".  
Viviana Caro / MINISTRA DE PLANIFICACIÓN


http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20120310/el-78-de-empresas-altenas-es-unipersonal_20987_33738.html