Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/3/12

Fejuve paraliza el transporte local y nacional, y consigue apoyo edil

Share


En su protesta de ayer, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto paralizó al transporte local y al regional —buses interdepartamentales e interprovinciales suspendieron el servicio— y logró el respaldo edil para evitar el alza de pasajes.

Bloqueo. Una pira con llantas sobre la avenida 6 de Marzo. Al fondo, un grupo de vecinos con sus estandartes cierran la arteria principal de El Alto.

Bloqueo. Una pira con llantas sobre la avenida 6 de Marzo. Al fondo, un grupo de vecinos con sus estandartes cierran la arteria principal de El Alto.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:56 / 23 de marzo de 2012

La protesta convocada para las cero horas, contra el alza "unilateral" del precio del pasaje del transporte urbano, se inició a las 08.00, pues antes los minibuses circularon con normalidad. Paulatinamente, los vecinos cerraron las arterias con 18 puntos de bloqueo, según información policial.

El comercio trabajó a media máquina, porque no todos los vendedores pudieron llegar a sus puntos de venta. Pero en la Ceja y en la feria 16 de Julio estaban abiertas las tiendas y los puestos de venta, respectivamente. Los compradores también eran menos de lo habitual. Andrea Saravia, que vende ropa en esta feria, mencionó que algunas de sus compañeras no llegaron porque viven en zonas alejadas. "Lo malo es que algunas vienen desde Viacha".

Los principales puntos bloqueados fueron: el Peaje de la Autopista que une La Paz y El Alto, el ingreso a la avenida Naciones Unidas, el cruce a Villa Adela, las extrancas de Río Seco y Senkata, y todos los accesos a esta urbe ubicados en Tejada Rectangular, Santa Rosa, y las carreteras a Copacabana y a Desaguadero.

Se sumaron a la convocatoria la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), el Consejo Distrital de Educación (Codije), Federación de Estudiantes de Secundaria (FES),  Federación de Trabajadores de la Prensa, Sindicato de Trabajadores Municipales y Federación de Maestros Urbanos (FMU).

Las clases fueron suspendidas en los 14 distritos municipales, pero las entidades bancarias, los hospitales, postas y centros de salud, las oficinas de la Alcaldía y de la Gobernación de La Paz abrieron sus puertas de manera normal.

El transporte terrestre fue cortado, pero no el aéreo, pues el Aeropuerto Internacional de El Alto estuvo abierto y no se suspendieron los vuelos. Los viajeros tuvieron que caminar cargados de sus equipajes para llegar a la terminal.

Para que la medida sea efectiva, en zonas como Río Seco, Mariscal Andrés de Santa Cruz y Bautista Saavedra, los vecinos tocaron timbres y puertas de las viviendas para que esos vecinos se sumen a la protesta. "Este paro es para todos, si al final se hace efectiva el alza nos va a salir más caro y nadie garantiza que acaben los tramajes", expuso Maritza Apaza, de Bautista Saavedra.

Para paliar la falta de transporte público, los vecinos usaron bicicletas y motocicletas; y los pocos taxis aprovecharon para cobrar de 5 a 7 bolivianos los tramos cortos, cuando el pasaje habitual es de 2 a 3 bolivianos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Édgar Carrasco, destacó que durante el paro, que se levantó a las 17.00, no hubo incidentes, ya que ningún minibús sufrió daños.

En los puntos del bloqueo, los vecinos solicitaban la presencia del Alcalde y elaboraban pliegos petitorios entre los que destacaban no permitir el alza de pasajes, mejorar el servicio del transporte  público, colocar tarjeteros de control en diferentes puntos y sumaron pedidos de mejorar la seguridad para los 14 distritos.

El encuentro convocado por la Alcaldía para las 10.00, entre choferes y vecinos, no se llevó a cabo por la ausencia del alcalde Édgar Patana. En la tarde, la primera autoridad edil se reunió con la dirigencia vecinal y laboral de la COR, y se comprometió a no autorizar el incremento de pasajes. Firmaron un acta de entendimiento en el que Patana afirma que nunca autorizó una elevación tarifaria.

Problema de los pasajes

Los choferes decidieron unilateralmente elevar el pasaje  a 1,50 bolivianos a partir de las extrancas, como las de Río Seco, Senkata, Viacha, y comenzaron a aplicarlo desde el lunes. La Fejuve convocó inmediatamente a un paro de 24 horas y la Alcaldía desautorizó la elevación tarifaria.


http://www.la-razon.com/ciudades/Fejuve-paraliza-transporte-nacional-consigue_0_1582641753.html



0 opiniones importantes.: