EL ALTO. Autoridades municipales presentan el mapa oficial de la urbe alteña. - Redaccion central La Prensa

EL ALTO. Autoridades municipales presentan el mapa oficial de la urbe alteña. - Redaccion central La Prensa


El estudio se inicio el año pasado. Se utilizaron imágenes satelitales para establecer los límites de la ciudad.

Durante un acto especial realizado en el Teatro Raúl Salmón de la Barra, el alcalde alteño, Édgar Patana, presentó en forma oficial el mapa actualizado de la mancha urbana del municipio. El acto contó con la presencia de autoridades municipales y representantes de la Central Obrera Regional (COR).
En el encuentro, Patana enfatizó que la necesidad de contar con un plano oficial surgió del hecho de que la ciudad afronta cada vez más desorden y carece de información documentada actual, ya sea de estadísticas, estudios, datos e historia, que deberían estar plasmados en libros y documentación oficial.
Información actual. La autoridad mencionó que le pareció preocupante saber que los estudiantes no recababan información actualizada de la urbe alteña en instituciones o unidades oficiales. "Si se la tenía, la documentación estaba totalmente desactualizada. Por eso, ante este hecho, hemos contratado a consultores para hacer el trabajo de actualización del mapa. Uno de los factores que impulsaron a realizar el trabajo fue la entrega de planimetrías y el poder sanear documentos de diferentes predios que son propiedad del municipio".
Patana dio a conocer que fueron impresos 1.000 planos certificados, que serán entregados con notas de remisión a las instituciones y organizaciones alteñas.
Por su parte, el director de Catastro de la Alcaldía alteña, Ángel Ortiz, mencionó que tanto la recolección como la actualización de datos se realizaron desde la gestión 2011 hasta abril de este año. Aclaró que se tomó como referencia imágenes satelitales. "Entre los nuevos datos que arroja este mapa, que refleja el área urbana de El Alto, está que es más grande en comparación con la ciudad de La Paz. Tenemos alrededor de 15 a 18.000 hectáreas de mancha urbana", añadió.
Informó que el mapa de El Alto será actualizado anualmente, debido a que aún no incluye a las zonas que continúan con el proceso de aprobación de planimetrías. "Una vez aprobadas, figurarán en el mapa".

14 distritos forman parte de la ciudad de El Alto. Cuatro de ellos no figuran en el mapa, pero sí en un paneo general.

"Es preocupante ver que los estudiantes recurren a las diferentes instituciones y no se tiene información a la mano. Ahora sí la
tendremos".

Édgar Patana / ALCALDE DE EL ALTO

EL MAPA HACE referencia a los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12 y 14 que formaN parte de la mancha urbana DE LA CIUDAD, mientras que los distritos 9, 10, 11 y 13 no figuran POR SER rurales. sus planimetrías se encuentran en trámite, aunque  una vez aprobadas se integrarán.

Fuente: La Prensa.