Jóvenes de la Ciudad de El Alto que participaron en la campaña de la VIII y IX Marcha en defensa del TIPNIS pidieron a las instancias correspondientes hacer gestiones al Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para proclamar al TIPNIS como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad con el fin de ejercer presión y mostrar al Gobierno que la población esta en contra de la construcción de la carretera por el medio del TIPNIS.
Para esto invitan a la población boliviana poder firmar en AVAAZ.org (Comunidad global en línea más grande y efectiva en generar cambio social) para el apoyo de esta idea, como paso inicial.

http://www.avaaz.org/es/petition/Intangibilidad_del_Territorio_Indigena_Parque_Nacional_Isiboro_Secure_TIPNIS_en_Bolivia

Otro frente en la cual la población puede actuar es la postulación de los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) al "Premio Nobel de la Paz". Ya el 4 de Noviembre del año pasado el compositor, cantautor y coplero chapaco, Paulino Figueroa solicitó al Comité Cívico de Tarija que comande la postulación de los marchistas del TIPNIS al "Premio Nobel de la Paz". Ahora la idéa parece cristalizarse más con la creación del grupo “PREMIO NOBEL DE LA PAZ A LA MARCHA INDIGENA POR EL TIPNIS” y el apoyo de varios legisladores del Estado en ese sentido.

Fuente: OJA