Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

20/9/12

El Concejo aprueba ordenanza que prohibe los avasallamientos

Share

La ordenanza fue aprobada la tarde de ayer en una sesión ordinaria del Legislativo.

A iniciativa de la Comisión de Medio Ambiente y Obras, a la cabeza del legislador Félix Loayza, el Concejo Municipal aprobó ayer una ordenanza que prohíbe los avasallamientos.

La Comuna, al igual que toda la ciudadanía, evidenció varios intentos de tomas de terrenos por parte del denominado Movimiento sin Techo, asimismo, los actores realizaron constantes amenazas manifestando que continuarán tomando tierras, también aclara que no hubo ninguna intervención policial ni gubernamental.

Por tal motivo, el Concejo edil aprobó este proyecto el cual pretende frenar los actos de esta magnitud que perjudican a los ciudadanos alteños quienes adquirieron sus inmuebles con el trabajo de su vida.

La preocupación de muchos vecinos, especialmente, de los sectores que no tienen muchos habitantes, estaría en la mira de estas personas que pertenecen al denominado Movimiento sin Techo, que en cualquier momento, especialmente, en horas de la noche aparecen asentadas.

El segundo artículo, de manera textual, manifiesta que se prohíbe el avasallamiento y despojo de propiedades individuales y comunitarias en la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

De la misma manera, la nueva ordenanza instruye al Ejecutivo Municipal defender e iniciar acciones penales en contra de quienes cometan el delito de despojo de áreas que pertenecen a la propiedad Municipal y se proceda a la demolición de construcciones clandestinas conforme a ley.

Asimismo, exhorta a la Comuna a gestionar, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, que en el Código Penal se tipifique el avasallamiento como una figura penal.

También, planea que el Ejecutivo elaborare un Plan Municipal De Vivienda Social Y Solidaria, en el plazo de 60 días hábiles y los recursos necesarios se inserten en el Plan Operativo Anual (POA) 2013.

Otro de los puntos resaltantes manifiesta que la Comuna elabore un Reglamento de Procedimiento para demoliciones, en el plazo de 30 días hábiles.

La ordenanza fue aprobada de manera unánime en una sesión ordinaria del concejo. Al respecto, la población manifiestas su apoyo a los que tuvieron la iniciativa de proyectar esta ordenanza.

"Ya era hora de que las autoridades tomen cartas en el asunto, esta normativa nos brinda mayor seguridad a los propietarios de las zonas que vivimos en las lugares alejados de la ciudad de El Alto, me parece bien que se ocupen de ciudadanos", opinó Gladis Tumiri, ciudadana alteña.

De la misma manera, algunos pobladores alteños esperan que los plazos otorgados en la flamante ordenanza sean cumplidos por las autoridades debido a que en muchas ocasiones las ordenanzas no se cumplen por las autoridades por diferentes circunstancias.

"En muchos casos la población ha visto que los ejecutivos instituyeron leyes brillantes pero también , vimos que quedaron en las hojas de papel donde ponen sus firmas, como ciudadano espero que esta vez la ordenanza se cumpla, que las autoridades hagan lo posible por cumplir la fechas y de una vez frenemos estos atropellos, con el fin de que no se llegue hasta el extremo en que la población haga justicia con sus propias manos, de todas maneras, felicito a los promotores del reglamento porque realmente se preocupan por nuestras problemáticas", aseveró Carlos Suxo, vecino de la urbe.


El Diario

0 opiniones importantes.: