Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16/9/12

EL ALTO marchará hasta la Embajada de Estados Unidos

Share



Política

La movilización expresará el repudio a la decisión estadounidense de no extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada y a sus principales colaboradores.

Víctimas de Octubre Negro  2003 y sus familiares protagonizarán  el 17 de octubre una marcha que partirá de la Ceja de El Alto hasta la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la avenida Arce de la ciudad de La Paz, en repudio a la decisión estadounidense de no extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, confirmó que en la movilización participarán además afiliados a la Central Obrera Regional (COR), gremiales, organizaciones de derechos humanos tanto de la urbe alteña como de La Paz y otros sectores. 

La movilización se efectuará al conmemorarse nueve años de la denominada 'guerra del gas', donde la intervención militar autorizada por Sánchez de Lozada dejó como saldo 67 muertos y más de 400 heridos. Goni y sus inmediatos colaboradores, entre ellos Carlos Sánchez Berzaín, huyeron del país rumbo a EEUU, el 17 de octubre de 2003.

La extradición de Sánchez de Lozada, requerida en 2008 por el Gobierno y la justicia boliviana, fue rechazada recientemente por EEUU, por lo que se asumirá una serie de acciones destinadas a lograr que se revise esa decisión y el ex mandatario sea extraditado y responda por las más de 60 personas fallecidas y 400 heridos.

Campaña internacional

Roberto Rojas, diputado alteño y jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que coordina con las organizaciones sociales de El Alto y La Paz para efectuar una contundente movilización, con perspectivas de reproducirse en el resto del país.

El diputado Rojas dijo que también se emprenderá "una campaña internacional a través de las ligas parlamentarias donde todos los diputados y senadores estamos adscritos y donde haremos eventos de protesta en rechazo a la negativa de extradición de Sánchez de Lozada y los ex ministros que están en Estados Unidos".

"Nosotros rechazamos esa decisión, que es política porque no se han analizado todos los argumentos jurídicos presentados por nuestro país, y pediremos (su intervención)al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia, que son las instancias que tienen que tomar las gestiones junto a la Cancillería para modificar esa media", anotó.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles una resolución en la que ese cuerpo legislativo "declara su repudio y rechazo a la actitud del Gobierno de Estados Unidos de proteger al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague", que residen desde hace casi nueve años en ese país.


Cambio

0 opiniones importantes.: