El desorden del transporte público en El Alto sn solución (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sergio Choque, Secretario General El Alto markatxa qhananchiwa niyawa alcaldía wakt´ayxi mä jach´a tantachawi ukhama aruskipañataki pasajes ukanakata, ukampirusa akaxa susyt´ayasiwayi kunatixa auto q´iwirinakaxa China markaruxa jalawayapxi uñakipt´awayapxi kawnïr buses Alaska Gobierno uksankirinakaxa.


El Secretario General de El Alto, Sergio Choque, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que la municipalidad tiene listo la convocatoria a la 'Cumbre del Transporte Público' en está ciudad para el 15 de septiembre; sin embargo, este fue suspendido a pedido de la dirigencia de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo quienes viajaron a la República Popular de China para inspeccionar los buses que adquirirá el Gobierno Nacional.

Choque explicó que está semana 100 Educadores Urbanos de El Alto concluyen la encuesta del Índice Kilómetro Pasajero (IKP), para ello se suben hacia los minibuses, los buses, los carrys y los taxis con el objetivo de identificar el número de pasajeros que utilizan estos servicios, el recorrido que realizan estás, los pasajes que cobran, entre otros detalles.

La autoridad aclaró que una vez concluida la encuesta del IKP se convocará a todos los sectores sociales para fijar la realización de la 'Cumbre del Transporte Público' con el objetivo de definir el pasaje en está ciudad.

En cambio, los sindicatos que prestan el servicio del transporte público hacia el sector Sur y Norte de El Alto vienen consolidando desde el mes de abril de 2012 el cobro del pasaje de 1 a 1.50 bolivianos en el día y la noche; sin embargo, no se mejoró el recorrido de parada a parada y el servicio hacia las zonas.

La FEJUVE de El Alto

La Primera Vicepresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, Felipa Catacora Cruz, responsabilizó a las autoridades municipales de está ciudad por permitir y no hacer nada para impedir la elevación unilateral de los pasajes del transporte público en está urbe.

Catacora explicó que la Dirección de Tráfico y Vialidad y el Organismo Operativo de Tránsito de El Alto no están realizando nada para controlar a los transportistas el recorrido hacia las zonas y los pasajes.

La alcaldía

Por su parte, el Secretario General de El Alto, Sergio Choque, echó la culpa a los vecinos y vecinas de está ciudad por permitir el alza unilateral de las tarifas del transporte público de 1 a 1.50 bolivianos y no precisó el grado de responsabilidad que tuvo la municipalidad para evitar las irregularidades del transporte público desde el año 2007.

Los chóferes

En cambio, el Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, echó la culpa de la indisciplina de los conductores y el alza unilateral de los pasajes del transporte público, de 1 a 1.50 bolivianos en está ciudad, a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) quienes no pudieron solucionar está problemática desde el año 2007.

El Alto, 14 septiembre de 2012 – E.CH.M.

Fuente ANB.