Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

8/9/12

Protestan por rechazo a extradición de Goni

Share
RECHAZO. Heridos de octubre de 2003, en la Corte Suprema en Sucre. - Pavel   Alarcón   La Prensa

RECHAZO. Heridos de octubre de 2003, en la Corte Suprema en Sucre. - Pavel Alarcón La Prensa

La oposición plantea que se realice una auditoría legal al proceso de extradición .

El presidente Evo Morales calificó como "refugio de  delincuentes" a Estados Unidos por rechazar el pedido de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras otras autoridades anunciaron el inicio de una campaña internacional para exigir a la administración estadounidense que revise su determinación.
El 17 de octubre de 2003, el expresidente Sánchez de Lozada huyó de Bolivia con rumbo a Estados Unidos donde reside hasta la fecha.
En 2007, la Cancillería presentó un exhorto suplicatorio al Departamento de Justicia de EEUU en demanda de la extradición del exmandatario para que afronte un proceso penal por la sangrienta represión en contra de pobladores alteños.
La notificación oficial será conocida cuando se inicie el año administrativo en Estados Unidos, el tercer lunes de septiembre.
Refugio de delincuentes. El presidente Evo Morales calificó a EEUU como "refugio de los delincuentes, el paraíso de la impunidad. Nunca respetó la soberanía de los pueblos".
"Algunos que generan cierta opinión se equivocan, creen que Estados Unidos va a devolver a estos delincuentes que cometieron delitos contra la humanidad, pero además de eso deberíamos preguntarnos todos ¿acaso Estados Unidos ha ratificado los tratados  de derechos humanos?".
Campaña internacional. La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, propuso una campaña internacional para exigir a EEUU que expulse de su territorio a Gonzalo Sánchez de Lozada.
"Organizaremos un campaña a nivel nacional desde las comunidades para apoyar el pedido de Bolivia de que Sánchez de Lozada regrese al país".
Por su parte, el exdirigente de la juntas vecinales de El Alto en 2003, Abel Mamani, indicó que "las organizaciones alteñas nos debemos movilizar para intentar  cambiar la opinión de las autoridades estadounidenses".
El diputado opositor Tomás Monasterios indicó que "pediremos una auditoría al proceso judicial que realizó la Cancillería desde el inicio del proceso" y anunció una petición de informe al ministro David Choquehuanca.

La central Obrera Regional de El alto  se declaró en emergecia y anunció para la próxima semana, una marcha sobre la Embajada de Estados Unidos, informó Javier Ajno, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de esa ciudad.
Según el dirigente, la movilización contará con la participación de todos los sectores alteños y será encabezada por las víctimas de octubre de 2003 y sus familiares.
La central sindical convocó para este lunes a un ampliado para organizar la marcha y definir fecha y modalidad para su realización.

A través de un comunicado, Gonzalo Sánchez de lozada  indica que "Estamos satisfechos con la decisión de los eeuu de negar la solicitud de extradición del gobierno de Bolivia". 
En el documento reitera, que las medidas de octubre de 2003 fueron necesarias para la democracia.

 La Prensa.

0 opiniones importantes.: