Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1/3/13

Publican obras de Víctor Montoya en alemán

Share

La editorial austriaca MackingerVerlag acaba de publicar dos libros del escritor boliviano Víctor Montoya, quien actualmente reside en la ciudad de El Alto. Las traducciones al alemán estuvieron a cargo de la hispanista alemana Claudia Wente.

El responsable de la editorial, el psicoanalista Herbert Mackinger, psicoanalista de profesión y profundo conocedor de la realidad latinoamericana, consideró que la mejor manera de dar a conocer la obra del narrador boliviano entre los lectores de lengua germana, era publicando simultáneamente los libros “Cuentos violentos” (Erzählungen der Grausamkeit) y “Cuentos de la mina” (Die Legende vom Tio).

Testimonio del terrorismo de Estado

El libro “Cuentos violentos”, cuya versión en español fue publicado durante los años de exilio del autor en Suecia, es el testimonio de la violación a los derechos humanos  perpetrada por los regímenes dictatoriales durante la llamada “Operación Cóndor”, que se llevó a cabo en los países del Cono Sur de América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

Víctor Montoya, que a mediados de los años 70 fue perseguido, torturado, encarcelado y exiliado, relata las atrocidades que le tocó vivir en las cámaras de tortura que las fuerzas represivas del gobierno instalaron en las dependencias del Departamento de Orden Político (DOP) y el Ministerio del Interior.

Mitos y leyendas del mundo minero

El volumen de “Cuentos de la mina”, que ya cuenta con varias ediciones en español y traducciones a otros idiomas, recrea en sus páginas los mitos y las leyendas que giran en torno al Tío de la mina, un ser mitológico, mitad dios y mitad diablo, que encarna el sincretismo religioso y el mestizaje boliviano desde la época de la colonia.

En “Cuentos de la mina” se retrata la vida de los trabajadores del subsuelo y se rescata las consejas mineras que se cuentan de boca en boca en los campamentos mineros. El autor hace gala de las creencias y supersticiones que reinan en los Andes, donde sobreviven los ritos, usos y costumbres de las culturas originarias.

Escritura comprometida con la realidad social

La reciente edición en alemán de los libros de Víctor Montoya, quien retornó al país después de treinta cuatro años de ausencia, es un buen motivo para dar a conocer lo que Bolivia es desde la escritura comprometida con la realidad social, pero sin dejar de lado el realismo fantástico que atesoran las culturas complejas y multifacéticas como la nuestra.

Los libros “Erzählungen der Grausamkeit” (Cuentos violentos) y “Die Legende vom Tio – Gottheit der Minen und dem Bergwerk” (Cuentos de la mina), están a la venta tanto en las librerías como en la Red de Internet, donde la editorial MackingerVerlag tiene un portal que puede ser visitado por los lectores interesados en adquirir las obras del reconocido escritor boliviano,  que tiene en su haber una extensa producción literaria que está siendo reedita tanto dentro como fuera del país.

Datos sobre el autor

Víctor Montoya nació en La Paz, en 1958. Escritor, periodista cultural y pedagogo. Es autor de más de una decena de libros entre novelas, cuentos, ensayos y crónicas. Dirigió las revistas literarias “PuertAbierta” y “Contraluz”. Su obra está traducida a varios idiomas y tiene cuentos publicados en antologías internacionales. Escribe para publicaciones en América Latina, Europa y Estados Unidos.


0 opiniones importantes.: