Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

25/3/13

Vecinos protestan porque más de cien policías esperan sus destinos

Share

Los vecinos lamentan que en horario nocturno no puedan movilizarse ante el temor de ser asaltados y de incluso poder perder la vida ante los criminales.

• Mientras se encuentran a "disposición" los efectivos no realizarían ninguna labor social, por lo que las Fejuves piden que puedan colaborar con la seguridad de sus zonas.

Las Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuves) de El Alto y La Paz solicitarán un informe a la Policía Boliviana sobre el personal que se mantiene a disposición de diferentes organismos ya que, según el representante alteño Ricardo Colque éstos podrían apoyar el control de la inseguridad ciudadana en las diferentes zonas de ambas ciudades.

Los vecinos dieron a conocer a EL DIARIO sobre la situación en la que se encuentran alrededor de 120 funcionarios policiales de diferentes grados, quienes estarían tres, siete meses o hasta un año a disposición del Comando General de la Policía por diferentes razones, sin ocupar ninguna función social demandada por la población.

"Nos llama la atención que esa cantidad de efectivos policiales estén como ellos llaman a disposición, cuando en la ciudad de El Alto y en la ciudad de La Paz se requiere incrementar el patrullaje nocturno y diurno, ante el aumento de los índices de criminalidad que se registran en ambas ciudades", afirmó Colque.

Mientras tanto, el representante de Fejuve en La Paz, Arturo Quispe, lamentó que las instituciones policiales no planifiquen su disloque (distribución) de funcionarios policiales, permitiendo que 120 oficiales sean convocados sólo para firmar asistencia sin apoyar las políticas de seguridad ciudadana.

"Si 120 funcionarios policiales están a disposición tan sólo en la ciudad de La Paz y tenemos entendido que en El Alto hay como 30 policías que supuestamente están esperando ser designados a la nueva Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), eso significa que más de 100 policías están sin realizar ninguna función, mientras la ciudadanía debe transitar con el riesgo de no retornar más a sus hogares por la delincuencia que se vive en las calles", indicó Quispe.

De acuerdo con datos recabados por el Decano de la Prensa Nacional, se conoce que de 120 funcionarios policiales, quienes se encuentran a disposición, existen alrededor de cuatro oficiales con el grado de coronel, quienes se mantienen cerca de un año en dicha situación.

Asimismo, ocho funcionarios policiales de diferentes niveles estarían más de siete meses a disposición, a pesar de haber sido aceptados en la agregaduría policial internacional, tanto en el Reyno Unido como otros países.

A ello se suma otra cantidad de uniformados que desde más de tres meses no tienen ninguna designación hasta la fecha y se tiene conocimiento de la postergación de sus casos a pesar de las solicitudes frecuentes de audiencia demandados ante el actual Comandante General de la Policía.

EL DIARIO solicitó información sobre el caso al Jefe de Personal de la Policía y al propio comandante General de la Policía, coronel Alberto Aracena, sin ningún resultado, siendo la respuesta, por parte de ayudantía, que dichas atenciones sólo las realizan de lunes a viernes y que las mismas son programadas, tanto por parte del personal de Relaciones Públicas, como por el Jefe de Personal y otras reparticiones.

"El lunes tiene que llamar, en este momento no se encuentran. De lunes a viernes, en horario de oficina, están los responsables de esas áreas, por favor", ésa fue la respuesta.

La dirigencia de las instituciones vecinales en ambas ciudades, lamentan que a pesar de la demanda reiterada por parte de las juntas vecinales de exigir presencia policial en las calles y avenidas, para el patrullaje diario. La respuesta a esa petición sea siempre la falta de personal, pero irónicamente se conoció que más de 100 funcionarios policiales continúan sin oficio ni beneficio, a pesar del incremento de los hechos delincuenciales.

"Es por eso que en esta semana se solicitará una reunión con el Comandante Regional de El Alto, coronel Arturo Ramírez y si es posible solicitaremos hablar con el propio Comodante General, para que se defina plazos, para que ese personal que está a disposición salga a trabajar y quienes están con un memorando definido como los agregados policiales en el extranjero, que cumplan con esa función que han obtenido, es lo más correcto para evitar otros perjuicios", indicó Colque.


El Diario. 

0 opiniones importantes.: