Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

18/12/13

Exigen ser dueño de vivienda para postularse a subalcalde

Share

Plan. La Alcaldía lanzó la convocatoria con requisitos anticorrupción

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:07 / 18 de diciembre de 2013

La Alcaldía de El Alto lanzó, ayer, la convocatoria para la elección de los diez subalcaldes de los distritos urbanos de esta ciudad. En los requisitos, añadió tres que tienen la finalidad de prevenir actos de corrupción. Entre ellos figura la exigencia de tener derecho propietario de una vivienda.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, explicó que la incorporación de nuevas exigencias como tener derecho propietario, no tener denuncias de corrupción y ser presidente de una zona con, al menos, 200 vecinos es una previsión anticorrupción porque a partir de 2014 estas autoridades manejarán un presupuesto más que duplicado. El dinero asignado a estas unidades descentralizadas subirá de 200.000 bolivianos en 2013 a 500.000 bolivianos.

"Necesitamos contar con todas las garantías posibles, ya que los recursos que se destinarán a los distritos se incrementaron en más del 100% y ya hemos tropezado con problemas con subalcaldes que abusan de su autoridad y malversan los fondos ediles".

La convocatoria emitida ayer por la Alcaldía de El Alto tropieza con, al menos, dos problemas: un proyecto de ley que es tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que prohíbe la elección de subalcaldes en cualquier gobierno municipal, y un derecho ciudadano establecido en la Constitución Política del Estado (artículo 26), que garantiza la participación irrestricta en la elección de autoridades.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, dijo el fin de semana que el proyecto de Ley de Gobiernos Autónomos Municipales prohíbe la elección de subalcaldes por el voto popular y que ésta no es saludable para ningún gobierno autónomo.

Ayer, Peña declaró a La Razón que quienes deberían elegir a los subalcaldes son los alcaldes. "No se reconoce otra unidad autónoma más pequeña territorialmente que el municipio. Respecto a lo que sucede en El Alto, prefiero no opinar sin conocimiento".

La convocatoria fue emitida ayer por la Alcaldía de El Alto. Las postulaciones se podrán realizar hasta el viernes 27 de este mes, fecha en la que se procederá a la elección de subalcaldes en sendas asambleas distritales, y la posesión está prevista para el 3 de enero de 2014.  Entre los requisitos figuran, además, no tener antecedentes penales, tener una antigüedad como vecino no menor a tres años certificada por la Fejuve, entre otros.

Asambleas con 80% de presidentes

Juntas

Los ampliados distritales podrán instalarse con el 80% de asistencia y participación de los presidentes de las juntas vecinales acreditados por la máxima autoridad, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: