Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

7/1/14

BID y Alcaldía invertirán $us 47 MM para mejoramiento de la Ceja

Share

Proyecto. Trabajarán en las vías y crearán dos polos de desarrollo

Problemática. La Ceja de El Alto es uno de los puntos con más congestión de coches y personas.

Problemática. La Ceja de El Alto es uno de los puntos con más congestión de coches y personas. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:27 / 07 de enero de 2014

La comuna invertirá este año $us 47 millones para el mejoramiento de la Ceja, anunció el alcalde Édgar Patana. Los trabajos consisten en la readecuación de vías y jardineras, el despliegue de guardias viales y la creación de polos de desarrollo para descentralizar el movimiento económico de la zona.

El Burgomaestre aseguró ayer que la prioridad para este 2014 se encuentra relacionada con el mejoramiento de las circulaciones vehicular y peatonal, interviniendo calles, avenidas, jardineras y pasarelas. Entre los proyectos igualmente se encuentra la construcción de dos polos de desarrollo, uno al sur y otro hacia el norte, en los que se efectuarán, sobre todo, actividades comerciales.

"Este año nos enfocamos en la Ceja, se busca descentralizar su movimiento económico sin que ésta deje de tener la importancia que posee". Una investigación de la Red Hábitat determinó que diariamente en la Ceja se dan cita más de 80.000 comerciantes informales y más de 300.000 peatones.

Obras. En octubre del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 522/2013, que establece el contrato de préstamo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la suma de $us 47 millones, destinados al financiamiento del Programa Multifase de Reordenamiento Urbano de la Ceja, en su Fase I.

Con esta normativa se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asumir el repago del 92% de la deuda, lo que equivale a $us 43,45 millones; mientras que la Alcaldía de El Alto deberá hacerse cargo del restante 8%, o sea $us 3,5 millones.

El gobierno municipal tiene una serie de trabajos en carpeta para solucionar el congestionamiento de coches en la Ceja. Uno de ellos es la ejecución del conector panorámico Norte-Sur. "Se trata de unir la avenida Panorámica, que conecta a su vez de manera transversal con otras rutas locales importantes", señaló Patana.

Otro es la construcción de un túnel por debajo de la pista de aterrizaje del aeropuerto que conectaría a las avenidas Ladislao Cabrera o carretera a Viacha y Héroes del Kilómetro 7. Esta última vía será ampliada desde donde se une con la avenida Juan Pablo II, en el sector de la Corte Superior de Justicia, hasta el ingreso al aeropuerto internacional.

El traslado de la terminal de buses de Villa Bolívar A hacia Villa Bolívar B también está relacionado con el objetivo de mejorar la circulación en las calles de la Ceja por donde circulan al menos 4.000 vehículos en solo una hora; el 80% de éstos es del transporte público.

Se ha previsto colocar puntos de parada del transporte público de media y larga distancias, esto incluye la mejora de la prestación de servicios con la creación de la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) dependiente de la Alcaldía alteña.

Los problemas de congestión vehicular y peatonal, por la presencia de motorizados y gremialistas de manera desorganizada, fueron los motivos por los que la Alcaldía elaboró este proyecto que, de inicio, comprende el plan de ordenamiento territorial, el mejoramiento de infraestructura urbana y la construcción de centros de actividades comerciales, empresariales y sociales.

En 2012, el gobierno local elaboró el proyecto Nayra Punku (primera puerta) que pretendía el mejoramiento de la Ceja con la ejecución de obras que aún están en ejecución, entre ellas se encuentran dos mingitorios públicos, el mejoramiento de la jardinera central de la avenida 6 de Marzo, el colocado de luminarias y losas en las aceras de la misma vía, el asfaltado de la calle 2, la construcción de la Pasarela del Arquitecto, el Paseo de la Libertad, entre otros.

Se llena de vendedores y peatones

Estudio

La investigación Género y espacio público, la Ceja, realizada hace un año por la Red Hábitat, señala que en la zona central de la urbe alteña, en la Ceja, diariamente se dan cita más de 80.000 comerciantes informales y más de 300.000 personas.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: