CHOFERES ALTEÑOS ESTÁN EN PIE DE GUERRA - Wilson  Aguilar La Prensa

CHOFERES ALTEÑOS ESTÁN EN PIE DE GUERRA - Wilson Aguilar La Prensa

Dirigentes sindicales señalan que la aplicación de la tarifa solidaria beneficiará a los sectores más pobres y quien viven en zonas alejadas.

Los choferes de la ciudad de El Alto anuncian que aplicarán la restricción vehicular desde el lunes 19 de mayo solamente si la Alcaldía de esa urbe acepta la vigencia de la tarifa solidaria en el transporte público de pasajeros de 1,50 bolivianos. Caso contrario, advierten de declarar un paro indefinido desde el martes.

El ejecutivo de la Federación de choferes de El Alto, Silverio Paca,  explicó que por más de un año el sector agremiado trabajó con el alcalde alteño, Édgar Patana, para incrementar los pasajes de un boliviano a 1,50, que no entró en vigencia y que ahora se sorprende al sector con el anuncio de la restricción vehicular que no fue consensuada.

"Se entró de acuerdo con el Alcalde para cobrar 1,50 lo que se está cobrando a partir de las manchas (urbanas), pero se quiere una tarifa única, de la Ceja hasta sus paradas. Como Federación vamos a respetar el acuerdo (con el Alcalde Patana sobre la tarifa solidaria). Estamos llamando a un ampliado el día viernes (hoy) y el martes se hará un paro".

Beneficio para población de bajos recursos. El dirigente de los choferes señaló que el Alcalde de la ciudad de El Alto no está velando por la situación de las personas que viven en sectores alejados de la urbe alteña y que sólo piensa en la Ceja y sus alrededores.

"Se llama pasaje solidario, porque de alguna manera los que viven más alejados pagan hasta tres bolivianos, no sólo 2,50 bolivianos. Se quiere trabajar con 1,50 en beneficio de la población pobre y eso no piensa el Alclade".

Desacato a la restricción vehicular. A su vez, el secretario General del Sindicato 29 de Mayo,  Freddy Baptista Sánchez, aseguró que el servicio público de pasajeros no ejecutará la restricción vehicular hasta que no se acepten sus demandas.

"No vamos a acatar porque no puede ser que el Alcalde, de forma arbitraria, prepotente, saque medidas que no han sido consensuadas, que no han sido consultadas al sector".

Agregó que antes de poner en vigencia la restricción vehicular, el municipio alteño estaba comprometido a trabajar en el reordenamiento de vías en la Ceja de El Alto, como ser el traslado de la terminal de buses.

"Se pensó en esto para evitar el saturamiento de las flotas grandes   que trabajan departamentalmente e interprovincial".

Según el representante sindical, la Alcaldía trabajó de manera conjunta en el tema tarifario, que ahora no se quiere aplicar, para redactar la Ley de Trasnporte.

"Ahora no nos toman en cuenta y actúan de manera unilateral y dictatorial".

Los dirigentes de los choferes de la ciudad de El Alto aseguran que el alcalde de el alto copia todo de la ciudad de la paz. Los repesentantes del sector transportista de El Alto aseguraron que el alcalde Édgar Patana lo único que hace es imitar las medidas que aplica el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pero mal.

"Como quiera el Alcalde se copia todo lo que hace Luis Revilla, por qué no hizo una encuesta, por qué no hace concienciación hacia la población, de decir a los choferes sobre el proceso de restricción vehicular, además a partir del 15 colocar algunos paneles, afiches que orienten desde dónde es la mancha de la restricción y hasta qué lugares".

201 líneas de servicio de minibuses operan en la ciudad de El Alto. Acogen a más de 20 mil unidades.

Fuente: La Prensa.