Licitan compra de 60 bicicletas para la  ciclovía de la urbe alteña

El diseño de la maqueta en la que se ve la vía habilitada para las bicicletas.

Aleja Cuevas  / El Alto

La Alcaldía de El Alto   licita la adquisición de bicicletas y el  equipamiento necesario para habilitar el sistema de la ciclovía, que conectará la Universidad Pública  de El Alto (UPEA) y la estación 16 de Julio de Mi Teleférico, a través de la avenida 16 de Julio.

"Ya se mandó  a licitar la compara de bicicletas, la señalización,   las tachas y la estación donde se guardarán las bicis, que se construirá en la UPEA", informó el responsable del diseño de la ciclovía, Juan Pablo Moreira.

 Esta obra fue presentada el pasado 6 de marzo por el alcalde Édgar Patana como una alternativa de transporte para los alteños.

Moreira detalló que la ruta de la ciclovía se emplazará sobre toda la  avenida 16 de Julio, que se inicia en la estación de la línea Roja del teleférico y finaliza en la UPEA. "El espacio que se le quitará a la avenida principal, en la que transitan los vehículos apenas tienen un ancho de 1,50 metros", aseguró. 

Según  el jefe de la Unida de Implementación de Proyectos de Transporte Masivo de la comuna alteña, Carlos Moscoso, el precio  referencia de cada bicicleta es de  2.700 bolivianos.
Aclaró que en esta primera fase se comprarán 60 bicicletas, de las 450 que se habían anunciado en principio. "Estas bicicletas  tendrán una forma específica,  de tal forma  que no lograrán comercializarlas si se las roban", dijo.

Una vez que sea aprobado el prototipo de la bicicleta,  la empresa que se adjudique la compra  tiene 45 días para entregar  la dotación en  su totalidad.

    Moscoso añadió que la comuna también hizo ya pública la licitación de la compra de tachas -plásticos para dividir  vías- que servirán para delimitar  el espacio entre las vías de  las bicicletas y las del  transporte público.

El proyecto incluye una estación donde se guardarán  las bicicletas, que estará ubicada en la parte trasera de la UPEA. En estos días se publicará la licitación para su construcción  mediante el Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes). Finalmente se remitirá un cuarto paquete de  licitación para los trabajos de señalización de la ciclovía, dijo Moscoso.

  El funcionario  prevé que en seis meses se tendrá todo el equipamiento requerido para empezar los trabajos. Por su parte, Moreira adelantó que el sistema no funcionará en días de feria.
El proyecto establece que los ciclistas se registrarán bajo ciertos requisitos en un sistema para poder usar una de las bicicletas.

Cuando la vía esté habilitada podrán circular  tanto las bicicletas municipales como las particulares. El préstamo de este transporte  será gratuito. La ciclovía se ampliará paulatinamente en El Alto, dijo Moscoso.

Fuente: La Razón.