
El diseño de la maqueta en la que se ve la vía habilitada para las bicicletas.
Aleja Cuevas / El AltoLa Alcaldía de El Alto licita la adquisición de bicicletas y el equipamiento necesario para habilitar el sistema de la ciclovía, que conectará la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la estación 16 de Julio de Mi Teleférico, a través de la avenida 16 de Julio.
"Ya se mandó a licitar la compara de bicicletas, la señalización, las tachas y la estación donde se guardarán las bicis, que se construirá en la UPEA", informó el responsable del diseño de la ciclovía, Juan Pablo Moreira.
Esta obra fue presentada el pasado 6 de marzo por el alcalde Édgar Patana como una alternativa de transporte para los alteños.
Moreira detalló que la ruta de la ciclovía se emplazará sobre toda la avenida 16 de Julio, que se inicia en la estación de la línea Roja del teleférico y finaliza en la UPEA. "El espacio que se le quitará a la avenida principal, en la que transitan los vehículos apenas tienen un ancho de 1,50 metros", aseguró.
Según el jefe de la Unida de Implementación de Proyectos de Transporte Masivo de la comuna alteña, Carlos Moscoso, el precio referencia de cada bicicleta es de 2.700 bolivianos.
Aclaró que en esta primera fase se comprarán 60 bicicletas, de las 450 que se habían anunciado en principio. "Estas bicicletas tendrán una forma específica, de tal forma que no lograrán comercializarlas si se las roban", dijo.
Una vez que sea aprobado el prototipo de la bicicleta, la empresa que se adjudique la compra tiene 45 días para entregar la dotación en su totalidad.
Moscoso añadió que la comuna también hizo ya pública la licitación de la compra de tachas -plásticos para dividir vías- que servirán para delimitar el espacio entre las vías de las bicicletas y las del transporte público.
El proyecto incluye una estación donde se guardarán las bicicletas, que estará ubicada en la parte trasera de la UPEA. En estos días se publicará la licitación para su construcción mediante el Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes). Finalmente se remitirá un cuarto paquete de licitación para los trabajos de señalización de la ciclovía, dijo Moscoso.
El funcionario prevé que en seis meses se tendrá todo el equipamiento requerido para empezar los trabajos. Por su parte, Moreira adelantó que el sistema no funcionará en días de feria.
El proyecto establece que los ciclistas se registrarán bajo ciertos requisitos en un sistema para poder usar una de las bicicletas.
Cuando la vía esté habilitada podrán circular tanto las bicicletas municipales como las particulares. El préstamo de este transporte será gratuito. La ciclovía se ampliará paulatinamente en El Alto, dijo Moscoso.
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario