Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

6/6/14

Vecinos alteños resisten paro trasladándose como pueden

Share

Motorizados transformados fueron también un medio que permitió a la ciudadanía llegar a sus destinos sin tener que realizar largas caminatas.
 GALERÍA(2)

Vecinos de diferentes distritos municipales de la urbe alteña utilizaron todo tipo de transporte para trasladarse hasta sus destinos durante el paro indefinido que llevan adelante los choferes alteños, mientras otros aprovecharon la ocasión para comercializar diferentes productos.

En un recorrido de EL DIARIO por la avenida 6 de Marzo, entre las calles 2 y 4, donde la mayoría de las personas de esta ciudad llega para trasladarse hasta otros sectores de la ciudad, una mayoría de los mismos, durante los tres días de paro de choferes, se transportaron como pudieron, en camionetas, volquetas, bicicletas y hasta en motocicletas.

Con el principal objetivo de que los transportistas no lleguen a consolidar el pasaje único de Bs 1.50, todo esfuerzo de los ciudadanos ha servido para aguantar los tres días que los minibuses han desaparecido de las diferentes zonas, pero que producto de la convocatoria que efectuó el municipio y las mismas organizaciones vecinales como la Federación de Juntas Vecinales, muchas personas prestaron sus vehículos particulares para colaborar a la vecindad y de esta forma apoyar lo que es hasta el momento es el pasaje diferenciado de 1 boliviano hasta las extrancas o puntos de referencia y a partir de los mismos con un incremento de 50 centavos.

Poco a poco muchos ciudadanos comenzaron a prestar el servicio de traslado de pasajeros, para lo cual todo motorizado fue útil. Por otra parte, aprovechando la topografía de la ciudad de El Alto y con un poco de esfuerzo físico, también las bicicletas lograron trasladar a sus pasajeros de un punto a otro, aunque en muchos de los casos los conductores de estos vehículos de dos ruedas llegaban exhaustos por el cansancio.

MUNICIPIO

Entretanto, el Municipio también puso de su parte cuando ya en el segundo día de paro, por órdenes del propio alcalde Edgar Patana, muchas volquetas, comenzaron a prestar sus servicios a la ciudadanía los cuales de forma gratuita transportaron a los alteños hasta las urbanizaciones más alejadas y de manera gratuita, tal como fueron las instrucciones del Ejecutivo.

El servicio de dichos motorizados priorizaron los destinos más concurridos, como La Ceja, Senkata, Kenko y carretera a Viacha o Villa Adela, mientras que otros motorizados del transporte pesado del municipio también se dirigieron hacia la zona de Río Seco.

SONDEO DE OPINIÓN

SALOME MAMANI

"Sinceramente nosotros estamos muy molestos, porque a los transportistas con el pretexto de que ganan muy poco, ahora quieren incrementar 50 centavos más que a nosotros nos afectaría de gran manera, porque en mi caso hago este tramo todos los días y este incremento no está en mis posibilidades. Por otro lado, exigimos que el Alcalde que arregle este problema de una vez, porque es un perjuicio enorme lo que nos está ocasionando a los ciudadanos alteños y si los choferes quieren aumento también se comprometan a mejorar el servicio".

ERIKA FLORES

"Yo voy hasta Senkata todos los días, pero así como ahora lo estamos haciendo especialmente para aquellas personas que tenemos hijos, es un problema que debería ser considerado por los choferes que de un tiempo a esta parte su conducta deja mucho que desear, porque son unos abusivos. No solamente tratan mal a los pasajeros porque con el trameaje que hacen los más afectados somos nosotros que tenemos que gastar más de lo debido en nuestros pasajes y de esta forma afectando nuestra magra economía, como si ellos en algún momento también no fueran pasajeros".

LIMBERTH MONTAÑO

"Yo vengo desde el Cruce a Ventilla y lamentablemente los choferes hacen lo que les da la gana, trameando de esta forma y si ahora exigen un pasaje único la población estamos expuestos a continuar con este mal servicio, porque a nosotros nadie nos garantiza que dejarán de cobrarnos de esta forma. Yo soy estudiante y para llegar todos los días hasta La Ceja, tengo que tomar hasta tres minibuses, porque el mal servicio que prestan los choferes hace que los que llevamos la peor parte seamos nosotros".

BERTHA PALMA

"Queremos exigir a los transportistas que antes de pedir un pasaje único mejoren el servicio que deja mucho que desear, además, exhortar a los dirigentes que no manipulen a sus bases que en su mayoría son asalariados quienes en todos estos días de paro fueron obligados a salir a protestar contra su misma población. Como vecina quiero decirles a los choferes que en muchos de los casos son propietarios que dejen de utilizar a sus empleados, porque si en el momento existen la cantidad de conductores que se ha visto son manejados por sus empleadores".

Fuente: El Diario.

0 opiniones importantes.: