Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

21/7/14

Mecedores automáticos son fabricados en El Alto

Share



La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:27 / 21 de julio de 2014

En El Alto fabrican carros mecedores para niños menores de cinco años que funcionan con una moneda de Bs 1. El trabajo lo realizan  personas con conocimientos en mecánica y electricidad. Se calcula que en la ciudad existen al menos 50 talleres de este tipo.

De acuerdo con Aurelio Tiñini, mecánico dedicado a la fabricación de estos aparatos, estos juegos aparecieron en El Alto hace unos diez años. Antes, quienes los buscaban para su negocio los compraban en la feria 16 de Julio o los traían de Oruro. Su procedencia era china y, en algún caso, coreana.

Los primeros modelos que hicieron los alteños fueron coches, pero después aparecieron otros en forma de aviones, animales, entre otras figuras. "Ahora, hasta donde yo sé, hay al menos unos 50 de estos negocios en la ciudad de El Alto", comentó Tiñini.

Rubén Chambi, otra persona en el negocio, explicó que hace cinco años que usan fibra de vidrio en la fabricación de estos aparatos, lo que les permite realizar un trabajo de mayor calidad y modelos innovadores.

Tiñini, Chambi y Carlos Condori, también artesano dedicado a esta labor, coincidieron en que de inicio utilizaban venesta y madera para producirlos. Luego aprendieron a usar la fibra de vidrio con la que dieron forma a personajes creados o copiados.

Condori, cuyo taller está en la casa 1551 de la calle 14 en la zona Villa Juliana del Distrito 3, mostró sus primeros trabajos: un conejo y un coche hechos con madera, material que también fue empleado en los pedestales. "Yo no tenía conocimiento sobre el trabajo que se puede hacer con la fibra de vidrio, pero me dispuse a pasar un curso rápido y aprendí a formar diferentes figuras", contó.

Para cada mecedor adquiere un motor, poleas, un temporizador y fierros. Emplea herramientas como alicates, martillo, alambres, un torno, un taladro eléctrico y destornilladores.

Condori explicó detenidamente cómo construye estos artefactos. "El motor usado en los equipos debe ser ajustado. Hay que reducir su velocidad en casi 90%, ya que éstos funcionan a casi 1.000 revoluciones por minuto, pues son de motonetas. Hay que hacer que lo hagan solo en diez revoluciones por minuto".

Una vez reducida la velocidad comienza con el armado del pedestal donde están instalados los sistemas eléctrico y mecánico. Para ello une las poleas con correas y las suelda a una base de metal. Luego coloca el temporizador, que es un dispositivo eléctrico que regula el encendido y el apagado automático de la máquina; se activa al colocar una moneda de Bs 1, por hasta un minuto y medio.

El motor que consta de entre tres y cuatro poleas unidas por correas de goma, hace que el juguete mecánico se mueva a determinada velocidad. Ahora se están aplicando movimientos giratorios de izquierda a derecha, o viceversa, o sube y bajas. "Ya me hicieron pedidos de esta clase, es nuevo y les gusta a los chicos".

En un mes, Condori puede fabricar dos mecedoras con la ayuda de dos personas. "Tenía mi ayudante, pero por motivos personales me dejó y yo debo acabar los trabajos. Como también me dedico a otra actividad, solo logro acabar uno en un mes".

NEGOCIO. Las máquinas mecedoras para niños son un negocio rentable, según fabricantes y comerciantes que instalaron estos artefactos en las puertas de sus negocios.

Quienes deciden comprar uno importado tienen dos opciones: acudir a tiendas de la ciudad de Oruro o de la zona 16 de Julio de El Alto. Estos artefactos son traídos de China y llegan a costar hasta $us 1.800 (o sea cerca de Bs 12.500).

La otra alternativa es adquirirlos de los artesanos alteños. En este caso, el precio variará entre Bs 5.000 y 7.000, dependiendo el tamaño y el modelo.

"Hace tres años traje este carro de una casa importadora de Oruro. Lo obtuve en casi Bs 10.000 y lo instalé en la puerta de mi tienda. Ya logré recuperar mi inversión y ahora solo obtengo ganancias", contó Raquel Lora.

Alfredo Tudela, quien tiene dos aparatos en la puerta de su farmacia, indicó que por cada juguete llega a obtener una ganancia mensual de entre Bs 700 y Bs 1.400. Algunas tiendas reciben el coche en calidad de comodato para atraer más clientela.

Las máquinas para infantes son una inversión rentable

Las máquinas mecedoras o juegos monederos montables para niños son un negocio rentable, según explicaron fabricantes y comerciantes que instalaron estos artefactos en las puertas de sus negocios.

Los comerciantes que deciden colocar carros mecedores ya fabricados tienen dos opciones: comprarlos en tiendas de la ciudad de Oruro o de la zona 16 de Julio de El Alto. Estos artefactos son traídos desde China y llegan a costar hasta $us 1.800, equivalente a Bs 12.000.

La otra alternativa es adquirirlos de los artesanos o mecánicos alteños. En este caso, el precio variará entre Bs 5.000 y Bs 7.000, dependiendo el tamaño y el modelo.

"Hace tres años traje el carro de una casa importadora de Oruro. Lo obtuve en casi Bs 10.000 y luego lo instalé en la puerta de mi tienda. Ya logré recuperar mi inversión y ahora solo obtengo ganancias", afirmó Raquel Lora.

Alfredo Tudela, quien colocó dos en la puerta de su farmacia, indicó que por cada juguete llega a tener una ganancia mensual de entre Bs 700 y Bs 1.400. "Todo depende de si en el lugar en el que fue puesto hay afluencia de niños".

Algunas tiendas reciben el coche en calidad de comodato con el objetivo de atraer clientela.

Fuente: La Razón.


0 opiniones importantes.: