Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/7/14

Prototipo del Sariri llegará el 8 de septiembre para pruebas

Share

El Alto. Las inspecciones serán realizadas por Mecánica de la UMSA

Muestra. Modelo del bus Sariri, que llegará a la ciudad de El Alto para el transporte masivo.

Muestra. Modelo del bus Sariri, que llegará a la ciudad de El Alto para el transporte masivo. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:01 / 23 de julio de 2014

El prototipo del bus de transporte masivo para El Alto, denominado Sariri, arribará el 8 de septiembre, confirmaron fuentes de la Alcaldía, y será sometido a pruebas por alumnos y docentes de la carrera de Mecánica Automotriz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

El gobierno local firmó ayer un convenio con el rector de esta casa superior de estudios, Waldo Albarracín, en el que se determina que la empresa que se adjudicó la compra-venta de 60 unidades, CIBO SA, debe hacer demostraciones del funcionamiento del motor durante dos meses.

Los docentes y estudiantes de Mecánica Automotriz revisarán el funcionamiento del motor, harán pruebas de transitabilidad, probarán la resistencia del motorizado y sobre todo se verá si "soporta la altura", pues el vehículo se desplazará a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Protocolo. Verificarán también que la compañía haya cumplido con los términos de referencia, por ejemplo que tenga una potencia de 320 caballos de fuerza, cilindrada de 8.270 centímetros cúbicos y que funcione a diésel. Además que cuente con sistema de calefacción, elevadores para personas con discapacidad y espacio para 80 pasajeros (34 de ellos sentados).

De acuerdo con el asesor técnico de la Alcaldía, Carlos Lima, se elaborará un protocolo técnico. "Se armará con base en las especificaciones técnicas del bus y se harán todas las pruebas que sean necesarias, desde las partes que se ensamblan hasta el funcionamiento del motor. Es decir que se supervisará el diseño y construcción del nuevo sistema integral de transporte"

Una vez que el prototipo pase la prueba de resistencia y transitabilidad, se contabilizarán tres meses para la llegada de la flota de 60 buses.

Se elevó el presupuesto

Precios

La nueva licitación para la compra de buses Sariri, con otros términos de referencia, significó una elevación en el precio de la flota: de Bs 79 millones a Bs 92 millones. CIBO SA ofreció Bs 91,4 millones, lo que equivale a un monto unitario de Bs 1.524.233.

Juez dicta improcedente el amparo de la firma Fabros

El juez 3° de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó improcedente el amparo constitucional presentado por la empresa Fabros Motors SRL en contra de la Alcaldía de El Alto. La compañía buscaba un resarcimiento por la anulación de la licitación que ganó.

La firma arguyó que tanto el Ejecutivo y como el Legislativo edil atentaron en contra de su derecho al trabajo, tras dejar sin efecto la primera convocatoria. El director de Asuntos Jurisdiccionales del gobierno local de El Alto, Jorge García, explicó que la norma de licitaciones les faculta a rechazar la adjudicación de la empresa.

"Esta firma no tenía una base legal para sustentar su amparo constitucional, no tenía bases de fondo y muy pocas de forma, de esa manera el Tribunal ha dispuesto que no cumplió con ciertos principios fundamentales que faltaban en el memorial de amparo", agregó.

En octubre de 2013, Fabros ganó la licitación para la fabricación de 60 buses de transporte masivo, denominados Sariri, con una capacidad de 80 pasajeros, pero el Concejo edil rechazó la firma del contrato con la representante de la china King Long. La comuna decidió lanzar una nueva convocatoria que ganó CIBO SA.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: