Actualmente, la urbe alteña alberga 42 centros de abasto, muy pocos cuentan con infraestructura.

La ciudad de El Alto contará en breve con dos nuevos mercados modelo, ubicados en el Distrito Municipal 3 de esta urbe, informó el alcalde Zacarías Maquera.

La primera infraestructura se encuentra en la zona Marcelina y actualmente la obra tiene un 85 por ciento y su entrega está prevista para abril próximo en homenaje al aniversario de la Federación de Mercados de El Alto. Mientras que el mercado modelo Kiswaras tiene un 90%, por lo que se espera pueda ser entregada antes.

Ambas infraestructuras cuentan entre 52 a 50 puestos, la planta baja está designada para la venta de abarrotes, frutas, verduras y artesanías; en el segundo piso el comedor y un ambiente para reuniones, dijo a su turno el responsable de la Unidad de Mercados del municipio, Orlando Camacho.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto se encarga de la supervisión y fiscalización. La obra es ejecutada en coordinación con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) a través del Programa Estatal Bolivia Cambia Evo Cumple, con una inversión de cuatro millones de bolivianos aproximadamente, destacó Maquera.

"El año pasado se entregaron los mercados Juancito Pinto y Cosmos 78, donde existen alrededor de un centenar de vendedoras que expenden sus productos de una manera higiénica y adecuada, además de contar con todos los servicios básicos", sostuvo Camacho.

Este año se gestionará la construcción de otros cuatro mercados más en respuesta a pedidos de algunas juntas vecinales de diferentes distritos. 

Fuente: El Diario