Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

10/2/15

Procesarán a una autoridad edil por 2 obras sin contrato

Share

El Alto. El Concejo observa una cancha y la terminal de buses.

Labor. Una vista del trabajo que se realiza en los predios destinados a la terminal interdepartamental. Foto: Miguel Rivas

Labor. Una vista del trabajo que se realiza en los predios destinados a la terminal interdepartamental. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas El Alto

01:39 / 10 de febrero de 2015

El Concejo Municipal de El Alto iniciará un proceso interno en contra del secretario municipal de Infraestructura Pública, Salim Yapur, por autorizar la iniciación de dos obras, una cancha y la terminal interdepartamental, pese a que los contratos respectivos no fueron aprobados.

La presidenta del Legislativo, Delia Peñaloza, explicó que ninguno de los acuerdos de las obras observadas, la construcción de un escenario deportivo con césped sintético en la zona Santiago II y de la terminal de buses, fueron tratados por esta institución.

"Para nosotros es una obra clandestina (la cancha de césped sintético). Debemos iniciar un proceso para que se explique sobre esta irregularidad, además que existen muchas quejas sobre el funcionario y una mala relación con los dirigentes", afirmó.

De acuerdo con la concejala, el escenario deportivo ya fue concluido, pese a que el contrato aún no fue aprobado. Respecto a la terminal interdepartamental, dijo que el Secretario de Infraestructura ya dio la orden de proceder pese a que igual el contrato fue rechazado por el Concejo.

Explicó que la principal razón para que el Legislativo proceda a la devolución de ese acuerdo es que la empresa adjudicataria tiene otras cuatro obras y todas con retrasos. Por ello, añadió que el alcalde Zacarías Maquera debe lanzar una nueva licitación.

Yapur dijo, de manera escueta, que asumirá su defensa legal y que presentará los descargos respectivos ante las instancias pertinentes. Puntualizó que no se puede lanzar una nueva licitación para la terminal interdepartamental porque las obras no se iniciaron oficialmente en Villa Bolívar D.

"Es ilógico lo que se pretende hacer, lo único que van a lograr es retrasar las obras, porque en el caso de la terminal solo se están haciendo estudios preliminares de suelos y de factibilidad, previo a la ejecución e inicio de obra. En cuanto a la cancha, se hicieron todos los procesos respectivos".

La Razón intentó conversar con representantes de la firma Asociación Accidental CAABOL, que se adjudicó la ejecución de la terminal, pero no logró una respuesta. En los terrenos de la Aduana, donde se edificará esta infraestructura, hay maquinaria pesada y algunas zanjas. Un obrero dijo que se construyen las zapatas del proyecto.

El 4 de octubre, el gobierno local realizó un acto en esos terrenos de la Aduana para presentar el inicio de obras de la Terminal Metropolitana Bimodal a cargo de CAABOL, con un financiamiento municipal que alcanza a Bs 273,1 millones. Pero el jueves de la semana pasada, el Concejo edil rechazó el contrato con esta compañía.

El 29 de enero, vecinos y dirigentes de la zona Santiago II del Distrito 2 de El Alto intentaron ingresar por la fuerza a oficinas del Legislativo municipal para exigir la entrega inmediata de la cancha de césped sintético que se encuentra concluida y que debió ser inaugurada en diciembre de 2014.El presidente de este barrio indicó que la obra fue edificada el año pasado y que su entrega debió realizarse en diciembre y amenazó con marchas. Peñaloza ratificó que la carpeta de este proyecto no ingresó al Concejo.

Investigan carpetas

  • Ejecución

La presidenta del Concejo Municipal, Delia Peñaloza, dijo que se investigará si existen otras obras que se ejecuten sin la aprobación del Legislativo y anunció sanciones a los responsables.


Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: