Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/6/15

Chapetón dice que usos y costumbre son para indígenas, no para “ciudadanos” .

Share

"La ciudad de El Alto es una ciudad, creo que eso es importante, ¿no? Si la Constitución habla de usos y costumbres, habla en pueblos indígenas y originarios", afirmó la alcaldesa Soledad Chapetón en medio de un conflicto con la dirigencia de juntas vecinales para la designación de subalcaldes

Cambios. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ingresa a las oficinas ediles en su primer día como autoridad.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ingresa a las oficinas ediles en su primer día como autoridad. Foto archivo GAMEA.

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

10:56 / 05 de junio de 2015

En medio de las protestas promovidas por la dirigencia vecinal de El Alto, la alcaldesa de ese municipio, Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), consideró que los "usos y costumbres" corresponde a los indígenas y no así a "los ciudadanos".

"La ciudad de El Alto es una ciudad, creo que eso es importante, ¿no? Si la Constitución habla de usos y costumbres, habla en pueblos indígenas y originarios. Evidentemente, los alteños venimos de diferentes áreas rurales, pero vivimos en la ciudad de El Alto; somos ciudadanos, por eso estamos enmarcados en esta ley", argumentó la autoridad en una entrevista con la red PAT, esta mañana.

Según los argumentos de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), que objeta la designación de 12 de 14 subalcades por parte de la autoridad posesionada el domingo, la nominación de funcionarios de ese rango en esa ciudad debería ser por usos y costumbres –como había sido común en el anterior periodo municipal presidido por el exalcalde Édgar Patana, del Movimiento Al Socialismo (MAS)— y no de manera directa, como lo hizo Chapetón.

"Esta selección de subalcaldes ha tenido una suerte de prebendalismo" en las gestiones pasadas, denunció la Alcaldesa.

Parte de la dirigencia vecinal está en apronte ante esas nominaciones. Luego de una jornada violenta el miércoles, en la que por la fuerza intentaron tomar la Alcaldía de El Alto, decidió convocar a un paro indefinido a partir del lunes. En respuesta. Chapetón citó a la Fejuve a una reunión de conciliación para las 08.00 de este sábado.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: