Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/6/15

Chapetón se abre al diálogo; vecinos lanzan amenazas

Share

Conflicto. En el Distrito 13 dicen que cortarán el suministro del agua.

VIgilia. Un grupo de vecinos del Distrito 8 hace guardia en el frontis de la subalcaldía de la zona. Foto: Wilma Pérez

VIgilia. Un grupo de vecinos del Distrito 8 hace guardia en el frontis de la subalcaldía de la zona. Foto: Wilma Pérez

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / El Alto

03:50 / 05 de junio de 2015

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, convocó a los dirigentes de las juntas vecinales a reunirse mañana para hablar de proyectos. Los vecinos anunciaron que si no retrocede en la designación de subalcaldes radicalizarán la presión y cortarán el suministro de agua potable.

"La reunión será el sábado en el Centro de Convenciones y se hablará sobre todos los proyectos que se ejecutarán para los distritos, tenemos grandes proyectos. Se formará una comisión de trabajo, es importante entablar esta comisión y estaremos esperando a la dirigencia desde las 08.00", declaró la autoridad edil.

Chapetón indicó que a través de la convocatoria está respondiendo al pedido de reunión de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve), entidad que observó que las inversiones no estarían garantizadas.

La Alcaldesa descartó que en la reunión se vaya a abordar el tema de la designación de subalcaldes que es reclamado por las juntas de vecinos. "Ellos (los designados) son de mi confianza y vamos a evaluar cuál será la modalidad de trabajo".

La jilakata del Distrito 13 (sector rural que se encuentra al norte de la ciudad), Miriam Condori, anunció que si hasta hoy Chapetón no destituye a la subalcaldesa nombrada, los comunarios procederán al cierre de las válvulas de agua potable.

"Hemos esperado una respuesta de la Alcaldesa hasta las cinco de la tarde, pero hasta ahora (21.00) no hay una respuesta. Vamos a cortar el agua potable en las siguientes horas, no tenemos miedo, porque no está respetando al distrito rural, no aceptamos a María Alcoba (subalcaldesa)", dijo.

La autoridad originaria también informó que desde el miércoles se encuentran en vigilia para evitar que los carros de basura ingresen al relleno sanitario. "Nos encontramos en cabildo permanente hasta que se solucione este problema, no nos vamos a mover de aquí y si algo nos sucede la responsable será Soledad Chapetón y sus subalcaldes", advirtió.

El conflicto comenzó el lunes con la posesión de los 12 subalcaldes que gozan de la confianza de la Alcaldesa. La designación provocó el rechazo de los dirigentes de la Fejuve, quienes instruyeron la toma y vigilia de las infraestructuras distritales para evitar que las nuevas autoridades tomen posesión de sus cargos. El miércoles, vecinos de los distritos 3, 8 y 14 cercaron la Alcaldía central para exigir la revocatoria de los subalcaldes, cerca del mediodía se reportó un enfrentamiento que dejó como saldo heridos por piedras y gases.

Ayer, la vigilia vecinal continuaba en la mayoría de los distritos, como el Distrito 8 (sector sur de la ciudad). En las afueras de la Subalcaldía, unos 30 vecinos (entre varones y mujeres) hacían guardia, en medio de la calle de tierra aún estaban los vestigios de la fogata que encendieron.

"Estamos pidiendo que la elección sea por usos y costumbres, como siempre se realizó desde hace años. El derecho de elegir a los subalcaldes nadie nos dio gratis, es una conquista que se obtuvo a base de movilizaciones. Esperamos que la Alcaldesa solucione este problema antes que se concrete el paro indefinido que instruyó la Fejuve desde el lunes", declaró el dirigente del distrito, Wálter Blanco.

En tanto, Chapetón señaló que "no es justo ni posible que en una nueva gestión se pretenda seguir con prácticas de cuoteo para elegir a los subalcaldes. Prometí trabajar de manera transparente y honesta, las juntas nos pidieron auditorías en algunas subalcaldías, nos parece fundamental cumplir con eso para terminar con la corrupción", aseveró la Alcaldesa.

Hay 1.000 toneladas de basura en las calles

Tras 48 horas de bloqueo al relleno sanitario de Villa Ingenio (Distrito 13 de El Alto) aproximadamente 1.000 toneladas de basura se encuentran dispersas en las calles y avenidas de El Alto.

Las esquinas de las avenidas y calles de la Ceja estaban ayer con promontorios de bolsas llenas de basura. Los vecinos las apilaron para evitar que los perros las rompan, sin embargo, en las esquinas de las calles 3, 4 y 5 de las avenidas Jorge Carrasco y Tiwanaku, las vendedoras comercializaron sus productos, incluso comida, al lado de los residuos.  

Según datos de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), al día la urbe genera 500 toneladas de basura. La flota de camiones recolectores de Trebol, más de 60, recorre las calles y avenidas de la ciudad. Graciela Aduviri, vecina de la zona 12 de Octubre, se quejó porque los carros basureros no llegaron a las calles.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: