Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/6/15

Fejuve de El Alto insiste en designar subalcaldes

Share
Policías dispersan a los vecinos que intentan tomar las instalaciones de la Alcaldía de El Alto el pasado miércoles. -   Apg Agencia

Policías dispersan a los vecinos que intentan tomar las instalaciones de la Alcaldía de El Alto el pasado miércoles. - Apg Agencia

Los dirigentes de las juntas vecinales de El Alto ratificaron ayer su rechazo a la designación de los 12 subalcaldes realizada por la alcaldesa de esa urbe Soledad Chapetón, porque reiteraron que por "usos y costumbres" ellos deberían participar en estos nombramientos, y anticiparon que si la alcaldesa no participa de la reunión que convocó para el sábado por la mañana, ellos tampoco lo harán.

Chapetón, durante una rueda de prensa ayer convocó a los presidentes de las Juntas Vecinales, a una reunión para el sábado, para tratar sobre los proyectos de inversión a realizarse durante su gestión y anticipó que no se tratará el tema de los subalcaldes porque "no es justo y posible que en una nueva gestión se sigan realizando prácticas de cuoteo para elegir a los subalcaldes".  

Chapetón dijo  que respondiendo al pedido de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto una comisión del municipio dialogará con ellos el sábado, sobre los proyectos de inversión a realizarse durante la nueva gestión municipal y la preocupación que expresaron sobre que las inversiones presuntamente no estarían garantizadas.

"El sábado a las 8:00 de la mañana se va a reunir una comisión con ellos (los dirigentes)", dijo Chapetón durante la rueda de prensa según la agencia ANF, al reiterar su pedido a los dirigentes vecinales -que anunciaron un paro indefinido desde el lunes si la alcaldesa no se retracta en la designación de subalcaldes y coordina con ellos esos nombramientos-, a trabajar de manera conjunta en beneficio de la población alteña y no de intereses particulares y personales.

No obstante, la Alcaldesa aclaró que el sábado próximo podría tener otras prioridades que atender en lugar de la reunión, por lo que no podía garantizar su asistencia. "Tenemos un equipo (técnico) organizado que va a estar en ese nivel de coordinación con las juntas vecinales. Si tengo que estar en la reunión, lo voy a hacer, pero, si tenemos alguna prioridad que resolver, no estaré", explicó. El presidente de la Fejuve de El Alto, Óscar Ávila, consideró "lamentable" que Chapetón no confirme su asistencia y recordó que el concejal Óscar Huanca le garantizó que la Alcaldesa estaría presente. "Si no va a estar ella, no tenemos porqué ir nosotros. Quisiéramos hablar con ella, pero si no tiene tiempo, no podemos decirle que nos atienda (...)

Tenemos que hablar con ella, no podemos hablar con segundos", manifestó el dirigente.

La Fejuve rechaza las designaciones de la nueva autoridad en las subalcaldías, razón por la cual Ávila ratificó el paro anunciado desde el lunes.

Chapetón acusa al MAS

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, denunció ayer que en las protestas del miércoles pasado, contra la designación de los subalcaldes, los dirigentes vecinales repartieron fichas y dinero para sumar personas a la movilización, y acusó a algunos militantes del partido de gobierno de estar detrás de estas protestas.

Agregó que algunos representantes sociales tienen cupos de poder y responden a ese interés.

Dirigentes del partido oficialista rechazaron esas acusaciones. El asambleísta departamental de La Paz del MAS, Gustavo Torrico, solicitó ayer a la dirigencia de la Fejuve de El Alto dejar que la alcaldesa de esa urbe gobierne y consideró "un absurdo" que bajo el argumento de una "costumbre" traten de imponer nombramientos.

El legislador cuestionó que la dirigencia vecinal intente imponer actores administrativos porque lo considera un "error" y recordó la votación que Chapetón obtuvo en las pasadas elecciones.

 

EL ALCALDE DE LA PAZ RESPALDA A CHAPETÓN

Revilla critica "cuoteo" de dirigentes alteños

La Paz | Anf

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, lamentó la actitud de algunos dirigentes alteños que intentan imponer a los subalcaldes de aquella urbe mediante el 'cuoteo' y manifestó su solidaridad y respaldo a la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón.

Según el alcalde paceño, en la actualidad se viven otros tiempos, hecho por el cual no deben permitirse los "cuoteos políticos" dentro de un gobierno municipal, ya que este hecho provoca un daño irreparable a la población.  

"Creo que son un grupo de dirigentes que están acostumbrados a hacer un mal uso de las instituciones. Tienen que comprender que estamos viviendo tiempos distintos, el propio presidente (Evo Morales), el Gobierno central han sido muy críticos con estos cuoteos que se dan por parte de las organizaciones sociales (…) porque no han estado dando resultados eficientes", manifestó el alcalde a los medios de comunicación.

Revilla señaló que la Alcaldesa alteña cuenta con la potestad legal para escoger y nombrar a las distintas autoridades para las subalcaldías, por lo cual cuestionó el proceder de los dirigentes de las juntas vecinales alteñas.  "Ojalá que los dirigentes entiendan que lo que El Alto necesita es una gestión eficiente (…) finalmente la decisión está en manos de la Alcaldesa", dijo.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto rechazaron la designación de los 12 nuevos subalcaldes realizada por Chapetón, porque aseguran que por "usos y costumbres" ellos debían participar en esos nombramientos.

Protestas

El miércoles pasado, casi dos centenares de vecinos cercaron la Alcaldía de El Alto para presionar a la nueva alcaldesa Soledad Chapetón, dejar sin efecto el nombramiento de 12 subalcaldes.

La situación obligó a que un contingente antidisturbios de la Policía intervenga para dispersar la protesta.

En reacción, los dirigentes de la Fejuve en un ampliado el mismo miércoles, se declararon en emergencia y resolvieron un paro indefinido a partir del próximo lunes con el objetivo de imponer a la alcaldesa la designación de subalcaldes bajo el concepto de usos y costumbres.


Fuente: Los Tiempos.

0 opiniones importantes.: