Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

3/6/15

Vecinos de El Alto cercan a Chapetón y se enfrentan a la Policía.

Share

http://www.eldeber.com.bo/files/article_main//files/crop/uploads/2015/03/06/54fa477ca52c0.r_1427297139418.0-0-800-415.jpg

Afiliados a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto de los distritos 3, 8 y 14 cercaron las instalaciones de la Alcaldía en demanda de que la designación de subalcaldes se realice por "usos y costumbres". Al menos dos policías y dos guardias municipales resultaron heridos. La alcaldesa Soledad Chapetón dijo que no cederá a la demanda. Los vecinos lanzan la idea de pedir su renuncia.

La Razón Digital / M.Rivas/M.Chávez / El Alto

11:58 / 03 de junio de 2015

Afiliados a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto de los distritos 3, 8 y 14 cercaron esta mañana el edificio central de la Alcaldía y bloquearon parte de la avenida 6 de Marzo en rechazo a la designación de subalcaldes por parte de la alcaldesa Soledad Chapetón. Cerca del mediodía la protesta derivó en un enfrentamiento con efectivos de la Policía y de la Gurdia Municipal con el saldo de al menos cuatro heridos.

La alcaldesa reiteró que, amparada en las leyes vigentes, no cederá al pedido de los dirigentes y, por el contrario, pidió que levanten sus medidas de presión. La respuesta vecinal fue un creciente pedido de renuncia, que será analizado en un ampliado convocado para esta tarde. El dirigente Óscar Ávila dijo a La Razón Digital que el asunto será incluido en la agenda.

Los cerca de 1.500 vecinos, la mayor parte dirigentes, llegaron hasta las instalaciones de la Alcaldìa después de haber partido desde las subalcaldías, donde dejaron grupos de vigilancia para evitar el ingreso de las autoridades designadas por Chapetón. Cuando cercaron esas instalaciones estalló una bomba de gas que dio inicio al enfrentamiento. Los policías aseguraron que la bomba fue lanzada por algún vecino y hasta entrada la tarde buscaban en registros fotográficos y  de video al responsable.

El conflicto surgió tras que el lunes fueran posesionados por Chapetón 12 subalcaldes, lo que rechazó la dirigencia vecinal, debido a que en el proceso de elección se saltaron los usos y costumbres. "Nosotros decidimos orgánicamente, no estamos peleando por personas ni por intereses particulares, queremos que se respeten las costumbres", justificó Renán Cabezas, dirigente del Distrito 3.

Desde ayer vecinos iniciaron un bloqueo en algunos distritos y hoy se movilizaron hasta las oficinas centrales del gobierno edil. El director de Tránsito, coronel Adrián Coca, informó que hay cientos de personas en las puertas de la alcaldía central.

Chapetón exigió en una entrevista con la emisora Fides que se levanten las medidas de presión y defendió el derecho legal de elegir y designar a sus colaboradores.

"Quiero trabajar en ese mandato que la población alteña me ha dado,  por favor trabajemos, que  es lo que la gente está esperando. Es importante velar este objetivo por lo cual ustedes, dirigentes, han entrado a la vida sindical que es el hecho de representar a la población de a pie", reflexionó en medio del conflicto que no tiene visos de solución.

Cabezas advirtió que la protesta continuará hasta que se les restituya el derecho de designación de subalcaldes. "Queremos elegir al mejor para que coadyuve a la gestión municipal para que sea efectiva y eficiente. No queremos alcaldes de prueba, queremos subalcaldes que vengan a trabajar ya conociendo el terreno, cada zona es diferente a otra, cada distrito es distinto a otro", afirmò.


Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: