Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

24/8/15

Caso Kami: Policía no recupera dinero sustraído.

Share

La pasada semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) presentó a tres presuntos implicados en el caso de robo agravado a mineros de la empresa Kami de Cochabamba, sin embargo, a la fecha no se logró recuperar el dinero sustraído (más de 1,7 millones de bolivianos).

Lo mismo sucede con el hurto a una familia el pasado domingo en la zona de villa Exaltación donde se logró sustraer 180 mil dólares, entre dinero, joyas y oro.

Estos factores, de acuerdo con el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, demuestran el alto nivel de organización en el que se encuentran estas asociaciones delictivas, quienes incluso en algunos casos buscan llegar a juicios abreviados con la finalidad no de lograr una sentencia y reparar los daños ocasionados, sino para cumplir una parte del tiempo de privación de libertad y luego poder salir libres con otro procedimiento judicial de medidas sustitutivas y volver a causar los mismos hechos delictivos.

"Es por eso que si nos damos cuenta de las personas que son presentadas en la complicidad de hechos delictivos cada vez más violentos, planificados y con uso de armas de fuego, generalmente se trata de personas que tiene un frondoso antecedente penal con varios hechos criminales que logran identificar el tipo de perfil que tiene estas personas quienes luego de un tiempo en la cárcel se vuelven a rearticular en bandas delincuenciales con nuevas formas de delinquir", indicó.

Por su parte, un investigador de la Felcc, quien solicitó reserva de su identidad, dio a conocer que en muchos de los casos atendidos se evidenció que la defensa legal que logran contratar algunos antisociales se cancela con el mismo dinero que obtienen de sus actividades ilícitas.

"Sus abogados conocen como es el procedimiento, es por eso que ellos saben que la defensa legal que están prestado logra ser pagada con el dinero del mismo ilícito y en algunos casos este grupo de personas llegan a tener más de un abogado, mientras que las víctimas, fuera de que han sido robadas, deben contratar un abogado para que demuestre la culpabilidad de estas personas y el Estado no otorga una defensa legal a las víctimas, sino a los sindicados", observó.

Por lo tanto, los procedimientos legales en el país no permiten la adecuada reparación de daños de las personas afectadas por algún hecho delictivo, siendo este el principal factor por el cual la o las víctimas de delitos, abandonan el proceso ante la retardación de justicia, permitiendo que estas personas puedan quedar impunes y nuevamente ser reincidentes en el delito.

ARRESTADOS

El pasado viernes fueron presentadas en la Felcc dos mujeres y un hombre de nacionalidad peruana, los tres arrestados por efectivos de esta entidad policial y señalados como sospechosos de la muerte de dos personas y el robo de 1,7 millones bolivianos.

Gabriel Núñez (34), minero, Iban Tacachira (19), chofer, fueron identificados como los fallecidos a las 13.45 del pasado miércoles. Estos ciudadanos fueron asesinados a sangre fría con disparos de arma de fuego después de que el vehículo en el que se trasladaban, del sindicato 29 de Mayo, lograra ser interceptado por un grupo de desconocidos.

Una tercera víctima fue herida en las piernas, sin embargo, logró ser internada en el Hospital Boliviano Holandés donde recibió atención médica.

El fiscal de homicidios, Ruddy Terrazas, explicó que ya se cuenta con los retratos hablados de los presuntos sospechosos, cinco en total, que participaron en el atraco.

Además, se conoció que el vehículo sospechoso, que fue hallado cerca de un ingreso a la población de Achocalla, fue seguido por al menos dos vehículos patrulleros de la Policía después del atraco a mano armada.

El fiscal mencionó que "el minero herido, que era el tesorero, ha dado algunas señas de los atracadores y la Policía realizó al menos tres allanamientos para dar con los autores del hecho".

Entre los detenidos se encuentran Natalia E., Martha M. C. y Douglas C. C. identificados como los presuntos autores del robo agravado de 1,7 millones de bolivianos, quienes dejaron como saldo dos fallecidos.

Al respecto, el comandante de la Policía, Edgar Téllez, en conferencia de prensa, informó que las personas fueron imputadas por el delito de robo a mano armada seguido de doble asesinato. Los implicados fueron detenidos preventivamente en penales de La Paz

Fuente: El Diario.

0 opiniones importantes.: