Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

6/10/15

Trebol advierte con rescindir contrato de recojo de basura

Share

EMALT. Según la empresa, la Alcaldía les adeuda Bs 6 millones

Trabajadores de Trebol protestan y echan basura en puertas de la Alcaldía de El Alto. Fuente: Cuenta de Facebook de Adela Guiteras

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:52 / 06 de octubre de 2015

La empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol), encargada del recojo de la basura en El Alto, advirtió  con iniciar un proceso de rescisión del contrato que tiene con la Alcaldía, en caso de que la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT) no cumpla con una deuda de Bs 6 millones.

"Por el incumplimiento del contrato por parte de la Alcaldía, en lo que se refiere a la vigencia de precios 2015, que no quieren aplicarla, pues Trebol les informa que está con una intención oficial de resolver el contrato", anunció el gerente general de  la empresa Trebol, Diego Pardo.

En tanto, EMALT dijo que asumirá una postura oficial luego de que presente un informe sobre esta temática al Concejo Municipal de El Alto, que tendrá lugar en una sesión prevista para el miércoles, según informó el gerente de la empresa edil, Giovanni Pacheco.

"Para no quedar cortos con el tema, les informo que tenemos una reunión de directorio y el miércoles, con la hora a confirmar, estaremos informando la situación en el Concejo edil", explicó Pacheco.  Por otra parte, cerca de 1.000 trabajadores de Trebol se declararon en emergencia pidiendo estabilidad laboral y denunciaron que EMALT adeuda el pago de beneficios sociales a 300 obreros. De no llegar a un acuerdo se amenazó con dejar de recoger la basura en la urbe.


Video

RESPUESTA. El gerente de Trebol manifestó que si mañana no hay una respuesta de EMALT respecto a la deuda pendiente, se iniciará el proceso de resolución de contrato que podría tardar hasta tres meses, tiempo en el que no se dejaría de prestar el servicio.

"Tenemos una responsabilidad con la población, no podemos dejarles sin este servicio básico, por lo que la Alcaldía debe ir pensando en su plan de contingencia en caso de que el contrato quede sin efecto alguno", acotó.

Trebol firmó en 2013 un contrato, en el que renovó sus servicios por diez años, por un monto de Bs 684 millones. Fue la única empresa que se presentó a la convocatoria internacional para brindar este servicio en El Alto a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).  El 22 de febrero, EMALT emitió a través del Sicoes la Licitación internacional 0001/2013 para el recojo, recolección y transporte de desechos.

Hace un mes, el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Óscar Huanca, anunció una auditoría a todos los procesos de contratación que efectuó EMALT, entre ellos se encuentra el caso de la empresa Trebol. Este anuncio lo hizo después de que la alcaldesa de la urbe, Soledad Chapetón, declarara a la empresa de aseo en estado de emergencia.

Chapetón afirmó que se evalúan posibles indicios de una mala administración . "Está en emergencia porque no se ha cumplido ni de parte de Trebol ni de EMALT varios puntos. Hay fiscalizadores en ambas empresas y se camuflan entre ellos", indicó la Alcaldesa de El Alto en aquella oportunidad.

Al respecto, Pardo expresó que aplaude la decisión de la municipalidad de realizar una auditoría. Sostuvo que de esta forma se podrá demostrar el trabajo transparente que realiza  esta empresa, que opera en la ciudad desde 2007. "El contrato no es lesivo, desde ningún punto de vista, no tenemos miedo a la auditoría; es más, la pedimos y vamos a facilitar para que ésta sea viable y no se manche más el nombre de la empresa Trebol", dijo Pardo.

El ejecutivo explicó que las inversiones se realizaron en su maquinaria, centro de operaciones, mantenimiento de vehículos, gasolina, repuestos, servicios básicos y el pago a la mano de obra que significa el 60% del total de recursos que recibieron.

Servicio en distritos urbanos

Toneladas

La empresa de recojo Trebol trabaja en los diez distritos urbanos de El Alto con 50 vehículos y al menos 500 barredores, entre hombres y mujeres; recoge hasta 650 toneladas de basura que son llevadas al relleno sanitario de Villa Ingenio.

Fuente.

0 opiniones importantes.: