Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

6/10/15

Víctima denuncia: Policía libera a sospechosa de tráfico de personas

Share

El ciudadano Jaime Flores denunció que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto habrían optado por liberar a una mujer sospechosa del delito de trata y tráfico de personas debido, supuestamente, a que la denuncia estaría siendo manejada por otra dependencia policial.

De acuerdo con el relato del entrevistado, la acusada habría captado a su hija adolescente en diciembre pasado con la intención de trasladarla fuera de la ciudad para una presunta explotación laboral.

La víctima habría sido captada supuestamente en diciembre del pasado año por una ciudadana identificada como Rosario Machaca quien la habría ofrecido mejores condiciones de vida en otro país.

RELATO

Según el relato del denunciante, la búsqueda de la menor fue intensa, permanente, sin ningún apoyo por parte de los funcionarios policiales, logrando realizar seguimiento continuo a la persona identificada como la responsable de la trata de menores.

Flores, al tener retenida a la implicada, solicitó la intervención de un efectivo policial de la Felcc, con el propósito de que la misma pueda ser remitida con detención para lograr resultados y saber dónde se encuentra su hija, sin embargo, vanos fueron todos sus esfuerzos y meses de persecución e indagaciones, porque la sargento Mollericona de la Fecc, al verificar que la denuncia estaba siendo investigada en la ciudad de La Paz, sólo habría atinado a liberar a la sindicada, sin permitir que la misma sea remitida a la ciudad de La Paz, donde se presentó la denuncia, argumento que pone en evidencia una supuesta negligencia de esta instancia policial que no coordina ni colabora con otras oficinas de la institución verde olivo.

"Pese a que nosotros hemos dado con ella, nos hemos hecho pegar por la sindicada, a pesar de nuestros esfuerzo hemos pedido a los policías de la Felcc de El Alto que nos colaboren y ahora nos dicen que nuestro caso como está abierto en la ciudad de La Paz, ellos no pueden hacer nada y por eso la han liberado, es el colmo como esta Policía trabaja en favor de la delincuencia", indicó molesto el padre de familia.

Flores pidió a las autoridades de justicia y de Gobierno que apliquen sanciones drásticas a funcionarios policiales que perjudican la labor de investigación y que bajo el principio de que el detenido no es de su jurisdicción permiten que tratantes de menores continúen libres en la urbe alteña.

ANTECEDENTES

La menor fue convencida por una persona identificada como Octavio, quien sería el hijo de la sindicada con quien supuestamente la menor fue llevada a otra región el pasado cinco de diciembre fecha en que desapareció y, actualmente, se desconoce su paradero.

La aflicción del padre de familia continúa, más aun cuando pese a su esfuerzo efectivos policiales de la Felcc de El Alto habrían permitido la libertad de la supuesta implicada sin realizar ningún proceso de investigación o coordinación con funcionarios de la misma instancia en la ciudad de La Paz, factor que nuevamente genera mayores críticas a la labor de algunos funcionarios policiales que solamente crean desconfianza en la ciudadanía.

El Informe de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (con sus siglas en ingles Unodc), reporta que la trata y tráfico de personas es la tercera fuente de ingresos ilícitos. Al menos 32 millones de dólares se mueven en esta actividad comprometiendo a 12 millones de víctimas en el mundo. De todas ellas el 85% son adolescentes y mujeres jóvenes entre 13 y 25 años.

El mismo informe de 2014 revela que el 53% de las víctimas han sido sometidas a explotación sexual, el 40% a trabajos forzosos, 0,3% extracción para el tráfico de órganos y el 7% de otros como matrimonio servil y mendicidad.

Fuente.


0 opiniones importantes.: