Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

18/12/15

Alcaldía de El Alto recoge la basura ante paro de TREBOL

Share
Alcaldía de El Alto recoge la basura ante paro de TREBOL

GAMEA. La Alcaldía inició un plan de emergencia de recojo de basura.

Página Siete / El Alto
La Alcaldía alteña dio inicio ayer a un plan de emergencia con maquinaria municipal para  recoger la  basura ante el paro de TREBOL. Más de 20 trabajadores de aseo entraron en huelga de hambre y  300 cercaron la Alcaldía Quemada y   se crucificaron.
Hasta las 15:00 de ayer se había acumulado gran cantidad de basura en esta urbe. Los vehículos municipales comenzaron a recoger al basura en la avenida 6 de Marzo, a la altura de la calle 3.
Mientras 23 trabajadores de TREBOL se declararon en huelga de hambre en el salón de sesiones del Concejo Municipal, un grupo de 300  huelguistas volvieron a cercar la Alcaldía Quemada,  algunos incluso se crucificaron en las rejas de la puerta.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Aseo Urbano, Mario Uturunku,  exigió que se respete el acta firmada y que el gerente de EMALT, Geovanni Pacheco, cumpla su compromiso  y los  atienda. "No  ha solucionado, no se sabe nada de él", reclamó el dirigente.
El 8 de diciembre se reunieron en el Concejo Municipal representantes del Sindicato de Trabajadores de Aseo, el gerente general de TREBOL y el gerente general de EMALT, el representante de la Central Obrera Regional El Alto, representantes de la COR- ELALTO,   el concejal Francisco Tarqui y el defensor del Pueblo de El Alto. Entonces se determinó que se  prioricen los derechos de los trabajadores y se respeten las cláusulas 20,  22 y  28 del contrato.
"No hemos parado el servicio todavía. Los trabajadores de horario nocturno están bloqueando por la mañana y viceversa", informó Uturunku. Asegura que  la huelga no incluye a la totalidad de los trabajadores. Sin embargo, en la ciudad de El Alto ya se evidenciaba basura acumulada cuando se inició el plan.
Los trabajadores advirtieron que si no hay solución, van a radicalizar sus presiones. "Vamos a ir a la autopista y también a la Alcaldía central porque ya debía solucionarse. Hemos pedido audiencia y no se nos escuchó", señaló el dirigente de TREBOL.
La empresa privada pidió el incremento del pago por el servicio para cubrir las demandas de los trabajadores.
"Si hay incremento de cargas sociales, debe subir el costo. Así lo determina el contrato", declaró el gerente de TREBOL, Diego Pardo.
 EMALT  pide que TREBOL entregue un informe financiero en el que señale que presenta desequilibrio financiero. "Creemos que   su ganancia está por encima del 5%, y si ellos indican que no es así, que nos demuestren", afirmó Pacheco.

 

El conflicto  desde que comenzó


27 de noviembre  Más de 200 trabajadores sindicalizados de  TREBOL cercaron  las instalaciones de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT) en demanda del pago del  doble aguinaldo.
7 de diciembre  Los trabajadores de aseo  tomaron   la Alcaldía Quemada en la Ceja de El Alto. La queja fue presentada ante el Concejo Municipal, que determinó priorizar los derechos de los trabajadores.
16 de diciembre  El sindicato de TREBOL tomó la  Alcaldía y amenazó con parar el servicio en El Alto.

Fuente.

0 opiniones importantes.: