Personal de comuna alteña mitiga efectos de acumulación de basura

Cuadrillas de funcionarios con maquinaria de la Alcaldía de El Alto realizan el recojo de la basura, aunque la alcaldesa Soledad Chapetón reconoce que no se cumple a cabalidad con la limpieza. El Concejo aprobará hoy la ley de alerta por salubridad.

Labor. Trabajadores del Distrito 4 recogen basura acumulada al margen del río Hernani, en la avenida Costanera. Foto: Angel Illanes

Labor. Trabajadores del Distrito 4 recogen basura acumulada al margen del río Hernani, en la avenida Costanera. Foto: Angel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / El Alto

00:19 / 28 de diciembre de 2015

Cuadrillas de funcionarios con maquinaria de la Alcaldía de El Alto realizan el recojo de la basura, aunque la alcaldesa Soledad Chapetón reconoce que no se cumple a cabalidad con la limpieza. El Concejo aprobará hoy la ley de alerta por salubridad.

La Razón llevó a cabo ayer un recorrido por diferentes distritos de la urbe alteña y observó a cuadrillas de trabajadores de la municipalidad que acumulaban la basura en puntos estratégicos para que la pala mecánica la cargue a las volquetas, que en caravana se dirigían al relleno sanitario de Villa Ingenio, a fin de evitar un boicot de los obreros de la operadora Trebol.

En el recorrido por los distritos,  1, 2, 3, 4 y 6 de El Alto se verificó promontorios de basura en las avenidas y calles, en algunos casos el personal municipal acopiaba los desechos, y mujeres y niños se dedicaron a reciclar botellas y cartones para venderlos.

"Estamos trabajando 40 funcionarios de la subalcaldía del Distrito 4 desde las seis de la mañana y estaremos hasta las dos de la tarde; mañana otros 40 harán el mismo trabajo. No queremos que nuestra gente se enferme por la basura, ese es nuestro compromiso", declaró Francisco Cabezas, jefe de Áreas Verdes del distrito.

El funcionario dijo que hasta el mediodía de ayer reunieron 25 volquetas de basura, las que en coordinación con los otros distritos debían partir al botadero en la tarde. En la Ceja, el recojo de la basura se realizó de madrugada, pero a las 10.00 la gente volvió a llenar las calles con residuos sólidos.

En el relleno sanitario de Villa Ingenio, el encargado del ingreso y salida de las volquetas informó que el sábado entraron más de 50 vehículos con basura, pero que  hasta el mediodía de ayer solamente hubo dos. "Seguramente recién van a llegar en caravana", indicó.

Antecedentes. La empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) es la encargada de recoger la basura, pero dejó de trabajar el 17 de diciembre; los obreros en paro demandaban un incremento del 15% al contrato suscrito en 2013, para que la firma pueda cancelar el segundo aguinaldo. El 24, Trebol dejó oficialmente de operar.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, reconoció que el esfuerzo de los funcionarios no es suficiente para dejar limpia la ciudad. "Desde el miércoles el personal recoge la basura, efectivamente hemos tenido algunos tropiezos, no hemos podido satisfacer  la demanda de la población, por ello solicitamos al Concejo una ley de salubridad para aplicar nuestro plan de contingencia".

La autoridad confirmó que en esta jornada el Concejo Municipal de El Alto aprobará la ley de alerta por salubridad, norma que posibilitará el alquiler de maquinaria y la contratación de personal para el recojo de basura. También se rescindirá el contrato con Trebol.

Aclaró que los empresarios de la empresa rompieron el contrato, cuando de manera unilateral suspendieron el servicio.

Acciones para evitar afecciones

Basura. Soledad Chapetón recomendó a la población sacar las bolsas con basura por las noches, ya que un turno de los funcionarios ediles trabaja desde las 23.00 hasta las 06.00.

Está previsto que mañana se tenga una lista de los puntos de acopio de la basura, la que será elaborada por los subalcaldes de cada distrito.

Chapetón denuncia que hay intereses personales

El conflicto de la basura en El Alto es de orden personal y económico de los empresarios de la operadora Trebol y exmiembros del directorio de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), según la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón.

"Emalt es una empresa descentralizada, a nuestro ingreso a la comuna tenía 22 directivos, cada uno representaba a organizaciones sociales (Fejuve, COR, gremiales y otros), quienes además de percibir un monto económico, avalaban y aprobaban el incremento al contrato con la operadora, como Rodolfo Mancilla, de los gremiales, que ahora se moviliza", indicó.

En la gestión del exalcalde José Luis Paredes (1999-2008), por presión de dirigentes de organizaciones sociales de El Alto, se incluyó a representantes sindicales en el directorio de Emalt. Según el Programa Operativo Anual de la descentralizada, cada miembro recibía cada mes Bs 3.000.

El gerente de Emalt, Guiovanni Pacheco, aclaró que ahora los miembros del directorio llegan a seis personas y ninguno percibe una remuneración. "El dinero que fue presupuestado se revirtió".

Fuente

Previous
Next Post »