Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/1/16

Protestas en el inicio de obras viales

Share
Protestas en el inicio de obras viales
Madeleyne Aguilar / El Alto

Entre protestas de cientos de vecinos de El Alto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dio inicio a  las obras de ampliación de la avenida   Juan Pablo II. Los alteños, que se movilizaron  la semana pasada en demanda de la carretera, protestaron ayer por la ausencia  del presidente Evo Morales.

Con maquinaria  en el inicio del tramo carretero Río Seco-San Roque, representantes de ABC esperaban ayer, a las 10:00, el inicio de los trabajos  de estructura de pavimento y puentes de la vía de 8,5 kilómetros. Sin embargo, cientos de vecinos, con pancartas y gritos,   impedían  la firma del contrato hasta que  llegue el Presidente.

"Estamos aquí  para iniciar la construcción de los 10 carriles. Como Gobierno, tenemos comprometido un presupuesto de 159 millones de bolivianos. El presupuesto total estimado es de 388 millones", informó el gerente regional de la ABC de La Paz, Gustavo Espinoza. Indicó que las obras complementarias son competencia de la Alcaldía alteña   y la Gobernación de La Paz.

"Estamos molestos con nuestras autoridades. Para ir a otros departamentos no necesitan invitación, pero no llegan a El Alto", protestó el secretario de Organización de la Federación de Juntas vecinales (Fejuve) del distrito 14, Raúl Canaza. 

En un improvisado mitin, los movilizados  exigieron a Espinoza que lea el contrato íntegro y que aclare  sus dudas.  Durante más de dos horas retuvieron al  gerente  y amenazaron con hacer lo mismo con periodistas.  

Ante las medidas de presión, pasadas las 13:00 llegó el ministro César Cocarico.   "El presidente Evo va a estar en el distrito 7, tenemos obras que inaugurar. No es que no quiera, pero  debemos  acomodarnos a su agenda. Ése es el único  problema ", dijo la autoridad a los vecinos.

Los movilizados del distrito 7 protestaron por la ausencia de Morales. "Sabemos que odia al pueblo alteño, ya no vamos a creer en su palabra y eso se verá ",  advirtió el dirigente Pedro Quito.

Finalmente se firmó el contrato de ampliación de la vía con el representante legal de la    constructora Hardwell, Kaled Majzoub, y se dio inicio a las obras.
 
La semana pasada, vecinos de los distritos 4, 5, 7 y 14 se movilizaron, con marchas y bloqueos, en demanda de garantías para la ampliación de la carretera a Copacabana.  El sábado 9 de enero, los alteños  firmaron un convenio con la ABC y  el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

 Por la tarde, Morales  anunció desde el hangar presidencial  un decreto de agua potable para El Alto,  pero no se refirió a la ruta.

0 opiniones importantes.: