El Alto declara duelo de 30 días y conforma comisión para investigar el ataque

11:58 0 Comments

El Concejo Municipal y la Federación de Juntas Vecinales declararon "persona no grata" al viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío. Las instalaciones municipales quemadas amaneciaron bajo vigilancia de guardias ediles. No hay presencia policial. Los vecinos piden al Gobierno un plan de seguridad para instituciones públicas y privadas en esa urbe.

Consejo alteño declara duelo de 30 días por los sucesos en la Alcaldía/Fuente: La Razón Digital

La Razón Digital / Miguel Rivas/Baldwin Montero / El Alto

11:30 / 18 de febrero de 2016

En sesión extraordinaria realizada la madrugada de hoy, el Concejo Municipal de El Alto declaró duelo de 30 días por el fallecimiento, ayer, de seis funcionarios municipales tras la toma y posterior incendio de la Alcaldía. Conformó además una comisión especial para coadyuvar en las investigaciones.

La ley municipal 329, aprobada a las 06:00 de hoy, declara el duelo en instituciones públicas y privadas y determina el uso de crespones negros. Además establece tolerancia, en especial para los funcionarios municipales, para asistir a una misa colectiva y posterior entierro que se realizará mañana en homenaje a los fallecidos.

El Concejo decidió además conformar una comisión especial para coadyuvar en las investigaciones, que quedó conformada por las concejales Sonia García (Unidad Nacional) y Willma Alanoca (Movimiento Al Socialismo) y el concejal Javier Tarqui (Soberanía y Libertad).

Este equipo estará encargado de colaborar en las investigaciones que realice el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Otra de las determinaciones que asumieron los concejales alteños fue declarar "persona no grata" al viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, quien ayer, a poco de llegar a la ciudad de El Alto luego del fatal incidente, concluyó que el ataque fue producto de un "autoatentado".

La declaratoria de duelo regional ocurrió mientras los familiares de los fallecidos se encontraban organizando los velorios de sus muertos y las instalaciones de la Alcaldía de El Alto aún humeaban por el fuego que ayer consumió el primer piso de sus instalaciones, donde según las autoridades municipales se encontraban documentos de los procesos que se llevaban adelante contra personas cernas a los incitadores de la protesta.

El presidente del Consejo Municipal, Rolando Huanca, dijo que en videos y fotografías fueron identificados al menos tres exfuncionarios municipales allegados al MAS, sobre los que pidió que se asuman acciones inmediatas.

Entre ellos mencionó a Willmer Sarsuri, funcionario municipal en las gestiones de Fanor Nava y Édgar Patana y excandidato a concejal por el MAS; Neli Mamani, exdirectora de Género de la Alcaldía en la gestión de Patana y  Henry Alcón, exdirector Administrativo Financiero, también de la gestión de Patana (ahora recluído en el penal de San Pedro).

El Gobierno, no obstante, mantuvo ayer la versión de que la violencia en El Alto se desató como consecuencia de un "autoatentado" y la Policía deslindó responsabilidades argumentando que los efectivos policiales estaban otorgando también seguridad a otras actividades y que cuando llegaron hsta el lugar fueron impedidos de actuar por la turba.

El presidente Evo Morales convocó ayer a que se investiguen los hechos hasta dar con los responsables y expresó su solidad con las familias de las víctimas. En la misma línea, esta mañana los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzáles, demandaron una inmediata investigación.

En El Alto, organizaciones sociales se pronunciaron esta mañana con la misma exigencia. La Federación de Gremiales liderada por Hilda Quispe, demandó que se haga justicia "a la brevedad" y denunció que entre los instigadores hubo presencia de gremiales afines a Braulio Rocha, quien ayer fue identificado como uno de los principales responsables de la violencia por la alcaldesa Soledad Chaperón.

Mientras, la Federación de Juntas Vecinales conformada por el dirigente Rolando Huanca (paralela a la encabezada por Franklin Machaca) también declaró "personaje no grato" al viceministro Elío y demandó a las autoridades del Gobierno un plan de seguridad para las instituciones públicas y privadas de esa urbe.

Un ataúd simbólico y guirnaldas de flores se encuentran en puertas de las instalaciones municipales donde ayer murieron 6 funcionarios luego de un ataque a sus instalaciones. Foto: Miriam Chávez

Entretanto, las instalaciones de la Alcaldía continuaban esta mañana humeando en medio de decenas de crespones negros y mensajes escritos a pulso condenando la violencia. En el frente continuaba un ataúd que anoche fue colocado en el lugar para la realización de un velorio simbólico, al que llegaron casi una veintena de coronas de flores.

El lugar se encuentra vigilado por jóvenes guardias municipales y no existe presencia de la Policía.


e.bolivia

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 opiniones importantes.: