A 6 años de sucesos donde murieron 65 personas y fueron heridas más de 400
A seis años de sucesos de la guerra del gas, no hay un solo detenido. |
• Cuestionan nacionalización "a medias" de hidrocarburos y critican falta de apoyo en juicio de responsabilidades a autores de masacre.
Después de seis años de los sucesos ocurridos en las jornadas de septiembre y octubre del 2003, las víctimas, activistas y dirigentes alteños aseguraron ayer que hasta el momento no se cumplió con la "agenda de octubre" como el juicio al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, una verdadera nacionalización de los hidrocarburos, su industrialización y la abrogación del Decreto Supremo 21060.
El asesor jurídico de las víctimas de octubre del 2003, Freddy Avalos, según la Agencia de Noticias Fides, lamentó que el gobierno de Evo Morales y las organizaciones sindicales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), como la Federación de Juntas Vecinales y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, utilicen el caso de octubre del 2003, como bandera política en actos públicos simbólicos.
Según las críticas, hasta el momento, no han colaborado moral ni materialmente en el juicio que se sigue al ex mandatario Sánchez de Lozada y sus colaboradores. "No hay voluntad política para cumplir con la Ley del Pago Único para los heridos de parte del Gobierno eso es lo lamentables aunque es parte de la agenda (…)".
En uno de los actos de recordación realizado el viernes en El Alto, los heridos de bala en octubre del 2003, Martín Larico y Esteban Chambi, coincidieron en pedir al gobierno de Morales recordarse de ellos porque gracias a los alteños ahora es Presidente, cumplir con la Ley del Pago Único y gestionar la extradición de Sánchez de Lozada y sus ministros que se encuentran en Estados Unidos y el Perú para que sean procesados en la justicia y encarcelados.
A su par, el representante de los heridos de octubre del 2003, Justino Quispe, manifestó que hasta ahora se encuentra dolido y amargado porque no se ha cumplido con ningún punto de la agenda por parte del Gobierno, como el juicio y la nacionalización de los hidrocarburos.
También explicó que los heridos continúan abandonados en la calle, razón por la que demandó de las organizaciones sociales apoyarlos en el juicio contra el ex Presidente y sus colaboradores. Sánchez de Lozada renunció al cargo y huyó a Estados Unidos, un día como hoy en 2003.
Según el dirigente de los heridos, Esteban Guachalla, la actitud asumida por parte del Ejecutivo y de varios dirigentes sindicales afines al Gobierno que no colaboran con ellos, se debe a que realizan cálculos políticos y aseguró que las víctimas seguirán llevando solos el caso porque son una organización unida.
Entretanto el ex dirigente campesino, Rufo Calle, indicó que los trabajadores del agro del altiplano no lograron nada con la lucha en las jornadas de octubre excepto muertos, heridos y luto en muchas familias porque el gobierno no tiene la voluntad de cumplir con la agenda consistente en la mecanización del agro para incrementar la producción, acabar con el latifundio pero la gestión de Morales "ahora lo ha constitucionalizado" y abrogar con el modelo neoliberal. "Hasta ahora nada se ha logrado con esas luchas", dijo.
El Diario 18 de octubre de 2009
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario