Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

13/1/11

Drama por azúcar amarga a miles de familias alteñas

Share

Sectores como el Barrio Minero de El Alto esperaron ayer la llegada de camiones de azúcar que nunca aparecieron. En los hogares, el drama es peor porque el costo de vida aumentó en más de un 30%, similar panorama se observa en las demás regiones del país y el Gobierno sólo pide calma a la población.

La peregrinación por el azúcar no termina, si antes se observaba numerosas filas en puntos de venta de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ahora las filas se amplían a avenidas y calles por los carros repartidores, que comenzaron a comercializar el azúcar desde el pasado martes.

Mientras en la avenida Juan Pablo II, ex tranca de Río Seco, las personas pudieron adquirir el azúcar, en tanto que en la plaza Germán Busch no lograron comprar ni una libra.

Según funcionarios de Emapa, la distribución en el sector será este fin de semana y no todos los días como ocurría antes.

TESTIMONIOS

"Compré tres libras de azúcar hace una semana de camiones que llegaron a la plaza Germán Busch, pero ya se me acabaron y ahora no tengo ni un gramo, en las tiendas no nos quieren vender dicen que no hay", relató Dionisio Condori, vecino de la zona Alto Lima, mientras esperaba a los camiones repartidores.

El drama de muchas familias en la ciudad de El Alto, es que la mayoría de ellas no cuenta con un ingreso fijo debido a que su actividad principal es el comercio, además el número de integrantes pasa de los cinco.

"Yo quisiera que todo esto acabe, tengo cuatro hijos pequeños y tres que ya son mayorcitos, ellos se tomaban tecito a mediodía, pero ahora es difícil, yo tejo chompas, para poder comprar algunas cosas, mi esposo no trabaja", comentó Beatriz Vila, vecina del Barrio Minero de El Alto.

GOBIERNO

En tanto, que el Ejecutivo pide calma a la población comprometiéndose a que pronto terminará el drama por la llegada de un millón de quintales de azúcar del Brasil.

Al mismo tiempo que responsabilizan a la especulación, agio y contrabando por la escasez y por tanto se organizó desde los municipios y gobernaciones grupos que controlen en los mercados.

PRODUCTO MÁS CARO

El 2010, el azúcar fue el producto que más subió respecto a los otros alimentos de primera necesidad, su costo en octubre osciló entre 50 y 100%, es decir de Bs 300 a Bs 350 el quintal y la libra en Bs 3, 50.

Con el "gasolinazo" el precio se disparó a más de 100%, llegando a costar la libra en Bs 4 y 5, cabe resaltar que en algunos mercados de abasto el azúcar desapareció.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_01/nt110113/3_02ecn.php

0 opiniones importantes.: