El coordinador de la Escuela Municipal de Cine de El Alto, Juan Carlos Aduviri, denunció que los alumnos y profesores de la institución ya no cuentan con un espacio de trabajo. La única aula que tenían, ahora es ocupada por semáforos

Foto: Archivo

Alumnos de la Escuela de Arte practican el miércoles en los pasillos de la Alcaldía.

"A principios de este año nos informaron que la Unidad de Semáforos de la Alcaldía utilizaría el aula Beatriz Palacios. Ello nos deja sin un lugar para dar y pasar clases. Estamos en estos momentos buscando dónde recibir a los alumnos", lamentó.

La solución al problema no pasa por la asignación de un nuevo ambiente. El aula Beatriz Palacios fue nombrada así en homenaje a la cineasta boliviana, colaboradora de Jorge Sanjinés, quien presenció la inauguración del espacio.

"Ese salón tiene mucha importancia para nosotros, mucha mística. No podemos permitir que nos los quiten así nomás", manifestó Aduviri.

El también docente de la escuela aseguró, sin embargo, que las clases comenzarán en marzo. "Vamos a trabajar para mantener este espacio que capacita al futuro del cine boliviano, vamos a conseguir apoyo para seguir adelante", aseveró.

Por su parte, el director de Cultura del municipio, Luis Carrión, aclaró que la ubicación de la Unidad de Semáforos en el espacio de la Escuela de Cine es temporal. "Ellos fueron desalojados recientemente de sus anteriores oficinas y no tenían dónde depositar sus equipos. Nosotros les hemos alojado por un tiempo en el aula, pero ésta retornará a la escuela para que inicien clases el 14 de marzo", sostuvo la autoridad edil.

Tanto Aduviri como Carrión señalaron que éste no es el único problema que enfrenta la Escuela de Cine y que se extiende a la de Arte. Para ambos, el principal obstáculo es el recorte presupuestario del área cultural del Gobierno Municipal de El Alto.

"No tenemos dinero ni para pagar a los docentes. El 2010 no se les dio su sueldo hasta seis meses después y sólo se les entregó la mitad. Por suerte, los maestros están comprometidos o no hubiéramos podido avanzar", aseguró el actor.

La escuela cuenta actualmente con 500 alumnos en primer y segundo año, la mayoría proviene de la urbe alteña y el resto, de las provincias de La Paz. El centro tramita un aval para extender títulos a nivel académico. Aduviri está nominado en la categoría de Mejor Actor Revelación para los premios Goya, que se entregarán en España el 13 de febrero.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=125080&EditionId=2431