Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

8/6/11

Alcaldía negó posibilidad de incrementar recursos a Trebol, esta empresa exige que GAMEA pague incremento salarial.

Share


La empresa recolectora Trebol exige un incremento en la tasa de aseo para realizar un mejor servicio en El Alto.

• La posición fue expresada por el alcalde alteño, Edgar Patana, antes de su viaje a Italia.

El alcalde Edgar Patana negó rotundamente el pedido de la empresa Trebol, encargada del recojo de basura, de incrementar la tasa de aseo urbano en la ciudad de El Alto, según informó María Elena Deheza, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve).

En una reunión sostenida entre el directorio de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), realizada la noche del lunes, se determinó rechazar el pedido de Trebol ya que la comuna alteña no se encuentra en posibilidades de incrementar los recursos destinados a este rubro.

Deheza expresó su indignación y molestia ya que los empresarios de Trebol habrían sostenido que vienen trabajando a pérdida, justificando su aseveración con el incremento del costo de vida y que la empresa continúa con las mismas tarifas.

A esta inquietud, Deheza respondió que en la urbe alteña cada día se instalan cientos de medidores, lo cual significa que los ingresos a esta empresa también se incrementan diariamente.

Algunas personas que presenciaron la reunión apoyaron la noción de la dirigente, quien también pidió se realice una auditoría ya que en todo el tiempo que la empresa opera en la urbe alteña sólo implementaron 12 camiones recolectores.

SALARIOS

Al menos una veintena de trabajadores de aseo urbano se apersonaron a puertas de Emalt cuando el directorio realizaba la reunión mencionada, exigiendo el incremento de sus salarios.

Sin embargo, el alcalde Patana y el secretario general del municipio, además de la Fejuve explicaron y dejaron en claro que quien debe hacerse cargo del incremento de sueldos es la empresa Trebol toda vez que existe un contrato firmado que no puede ser vulnerado, pese al incremento del costo de vida.

Sin embargo, Trebol pretendería que la Alcaldía pague el incremento salarial determinado por el Gobierno central, lo cual es irregular.

Asimismo, EL DIARIO se percató que la noche del lunes se acercó un funcionario de Trebol a los trabajadores que estaban protagonizando la protesta instándoles a continuar con la medida y posteriormente se retiró del lugar.

Al parecer, los trabajadores no estaban informados que la empresa que los contrató debe asumir el incremento.

Otra de las molestias por parte de la dirigencia de la Fejuve es el bajo sueldo que perciben los trabajadores el cual oscila entre Bs 500 a 700.

"Es inconcebible que obteniendo jugosas ganancias les paguen a los trabajadores Bs 500, es por eso que debe hacerse la auditoría a Trebol que ni siquiera realiza un buen servicio", afirmó.

Mientras tanto, se determinó cuarto intermedio sin fecha para continuar con el debate.

En tanto, Choque recalcó que quien debe hacerse cargo del incremento salarial a los trabajadores es Trebol.

EL DIARIO intentó comunicarse con el gerente de dicha empresa, Diego Pardo, sin embargo no se logró la comunicación.

INCREMENTO

De acuerdo a datos recabados por EL DIARIO, Emalt se encarga de cancelar mensualmente a la empresa recolectora Trebol, alrededor de Bs 7 millones por el actual servicio, alrededor de 60 por ciento es subvencionado por el Gobierno Municipal y el restante por los vecinos alteños que realizan este pago a través de sus facturas de luz.

Eduardo Garay, jefe técnico de Emalt, explicaba que al menos se requiere Bs 12 millones más para mejorar el servicio, explicó que no se logra este monto ya que el vecino que menos aporta es el que paga Bs 1 mensual llegando a recolectar Bs 12 anualmente, monto que se congeló desde el año 1998.

El tema fue abordado por Garay en respuesta a la molestia de cientos de vecinos que durante inspecciones realizadas por los Legisladores expresaron el sentimiento, situación que también fue evidenciada por EL DIARIO en varias zonas cuyos residuos sólidos se ven esparcidos en las calles provocando contaminación y la proliferación de canes callejeros, lo cual atenta contra la integridad física de la población.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_06/nt110608/5_07nal.php

0 opiniones importantes.: