Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

8/6/11

El Alto. Piden la dotación de maquinaria; el Alcalde viajó a Italia

Share


La Razón - Miguel Rivas - La Paz

Alrededor de 50 zonas del Distrito 14 de El Alto bloquean, desde la mañana de ayer, las carreteras que unen esta ciudad con Desaguadero y Copacabana y el ingreso al relleno sanitario de Villa Ingenio. Exigen, entre otras cosas, obras de la Alcaldía.

Protesta. Motorizados se dan la vuelta en Panamericana II para buscar rutas alternas para eludir el bloqueo vecinal.

El presidente de la zona Bautista Saavedra, unidad vecinal "C", y representante de la movilización, Néstor Yujra, indicó que si la Alcaldía no atiende la demanda de obras insistirán en la revocatoria del alcalde Édgar Patana y la destitución del secretario general, Sergio Choque.

"Lo que más nos preocupa es que no vemos obras en esta gestión, ni resultados de los proyectos de gestiones pasadas. Vamos a exigir al Alcalde que se haga cargo de este distrito de lo contrario seguiremos exigiendo su revocatoria y la renuncia del secretario general, Sergio Choque".

Este último se sorprendió por la determinación del Distrito 14, pues según recordó se había llegado a un acuerdo con los dirigentes para la realización de obras, pero no de manera inmediata, pues había que tomar en cuenta el proceso de transición y el déficit presupuestario que habrían heredado de anteriores gestiones.

"Bloquear es una decisión de ellos. Estamos viendo la forma de llegar a una solución pero no pueden radicalizar su medidas sin antes dialogar sobre el problema".

La solución a esta medida atraviesa con dificultades puesto que los bloqueadores piden la presencia de Édgar Patana, pero el Alcalde alteño viajó ayer rumbo a la ciudad de Siena, Italia, a un encuentro de alcaldes y en busca de fondos para financiar obras. La autoridad demorará 10 días antes de regresar.

Son cuatro los puntos de bloqueo  y están en la zona Panamericana II sobre la carretera a Copacabana; en la urbanización Bautista Saavedra, sobre la ruta a Laja; en el acceso al relleno de Villla Ingenio; y en el sector denominado Lagunas.

Los bloqueadores exhiben un pliego petitorio de 12 puntos, entre los cuales el primer punto es la destitución del Secretario General. El segundo es la dotación de maquinaria pesada para la nivelación de vías, arreglo de calles y trabajos para el sector.

Ricardo Arenas, presidente de la zona Panorámica II, dijo que desde hace mucho se ven relegadas las obras de este distrito y anunció que las medidas llegarán hasta las últimas consecuencias. El 27 de mayo, dirigentes del Distrito 14 secuestraron una topadora municipal que operaba en el Distrito 7 con el argumento de que realizaba trabajos para loteadores. Aunque el dirigente de ese distrito, Primitivo Acho, negó tal extremo y argumentó que la Alcaldía les dotó el equipo pesado después de reiteradas solicitudes desde la gestión pasada.

La maquinaria continúa en poder del Distrito 14, pero está inutilizada por la falta de una orden de trabajo. Vecinos de este distrito acusan a Choque de dotar la maquinaria a privados.

Choque explicó que el Distrito 14 tiene escasos recursos, pues éstos se distribuyen de acuerdo a la población. "El nuevo censo podría ayudar mucho, pero se debe readecuar esto con diálogo". El alcalde interino, Félix Loayza, prefirió no manifestarse sin antes "empaparse del asunto". 

El pliego petitorio

1. Destitución de Sergio Choque. 2. Asignación de topadora retenida en el D 14. 3. Dotación de maquinaria para obras. 4. Asignación presupuestaria. 6. Cierre del relleno sanitario. 12. Revocatoria de mandato para el Alcalde.

0 opiniones importantes.: