Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

7/6/11

Gremialistas alteños marchan para enjuiciar a sus rivales

Share

Marcha: la columna de gremialistas recorre las calles del centro paceño, ayer a mediodía
                      

División: El comercio informal de El Alto dio ayer una muestra de su capacidad de movilización.

Una masiva marcha de gremialistas alteños,liderados por Braulio Rocha, paralizó ayer el mediodía paceño. Afiliados a unas 400 asociaciones de comerciantes minoristas de El Alto marcharon ayer en demanda de que se agilice un proceso penal contra un grupo que pretendió tomar la sede social del sector.

Decenas de miles de comerciantes minoristas se concentraron en las puertas de su edificio, en la Ceja de El Alto, y partieron hacia La Paz, a cuyo central comercial llegaron alrededor de las 12.45 y colapsaron el tráfico vehicular y la circulación de las personas, que, a esa hora, iban a sus hogares para almorzar.

LA REACCIÓN. El lunes, un grupo de gremialistas intentó tomar por la fuerza la sede sindical y causó destrozos.

Los manifestantes exigieron que avance un proceso penal abierto contra quienes intentaron tomar ese recinto sindical.

El dirigente Francisco Mancilla dijo que la marcha tuvo la finalidad de exigir a la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, que "tome medidas disciplinarias contra el fiscal William Verástegui, quien investiga la denuncia contra los atacantes del inmueble.

"En una oportunidad, nos citó a cierta hora y después de que lo esperamos por más de tres, suspendió la inspección al lugar de los hechos. Es un profesional que no cumple su trabajo".

El representante del sector dijo que, inclusive, la denuncia alcanza a los sucesos de abril, cuando, apuntó, las mismas personas que lanzaron el ataque contra su sede el anterior lunes, "cometieron un intento de asesinato".

Cuando se realizaba una reunión regional de los gremialistas, desconocidos hicieron explosionar tres granadas de gas lacrimógeno en las puertas del Polifuncional de la Ceja, en cuyo interior se concentraban cientos de delegados para elegir a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo alteño.

"Felizmente, los gases no llegaron al interior del Polifuncional, porque si no, yo creo que habrían caído más de 200 personas muertas, pero es un hecho criminal que debe ser sancionado".

UNA SEGUNDA DEMANDA. Los afiliados a la Federación de Gremiales de El Alto marcharon ayer para que se sancione a los autores de lo que sus dirigentes califican de una diatriba.

"En unos panfletos de color azul se nos acusa de 'masistas maleantes'. Dicen que recibimos una determinada suma de dinero del Gobierno. Queremos que nos demuestren ese extremo".

Mancilla anticipó la apertura de otro proceso penal, en este caso por delitos contra el honor.

Si bien dijo que su sector apoya al proceso de cambio en actual curso, eso no significa que exista un compromiso político partidario entre el comercio minorista alteño y el Gobierno.

"Yo creo que la gran mayoría de los pobladores de la ciudad de El Alto, no solamente los gremialistas, compartimos esa posición, que no es partidaria".

Mancilla se mostró satisfecho, también, con la designación de Daniel Santalla, "un hermano alteño como nosotros" al frente del Ministerio de Trabajo, pues con su antecesor, Félix Rojas, "nunca tuvimos la posibilidad de sostener un diálogo".

Trabajo reconoce a Rocha

Braulio Rocha, dirigente gremialista alteño, afirmó ayer que el viernes, autoridades del Ministerio de Trabajo entregaron una resolución, mediante la cual el Gobierno lo reconoce como principal dirigente del sector en la ciudad de El Alto.

Francisco Mancilla, secretario general de esa entidad gremial, dijo: "Para respaldar nuestra posición, contamos con la certificación de la COR"

A partir de esa representación regional, que cuenta con el reconocimiento de la Central Obrera Regional de El Alto, Rocha es secretario ejecutivo de la Confederación General de Gremiales de Bolivia.

Mancilla no pudo precisar ayer si la resolución correspondiente fue firmada por el exministro Félix Rojas o por el actual responsable de esa cartera, Daniel Santalla; "sin embargo, lo que importa es que tenemos el respaldo del Gobierno para desarrollar nuestras labores, pues fuimos legalmente elegidos por nuestras bases y en ningún momento pretendimos tomar por la fuerza una dirección sindical. Nosotros nos debemos a nuestras bases y ellas no dieron un masivo voto de confianza con la marcha".

Para destacar

El sector gremialista liderado por Braulio Rocha acusa al MSM y la UPEA de intentar dividirlo.

Braulio Rocha fue reelegido como secretario ejecutivo del sector hasta el año 2014.

El antecesor de Rocha fue Édgar Patana, actual alcalde de la ciudad de El Alto.

La autoridad edil respaldó la reelección de Braulio Rocha el 26 de abril.

La Central Obrera Regional de El Alto tiene en los gremialistas a su principal fuerza.

Cifras

400 asociaciones de comerciantes minoristas forman la Federación de Gremiales de la ciudad de El Alto.

3 años es el periodo de gestión de los dirigentes de la Federación de Gremiales de El Alto. El actual fenecerá en 2014.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/7-6-2011/noticias/07-06-2011_17943.php

0 opiniones importantes.: