Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

28/8/11

CHOQUE ADVIERTE QUE GOBIERNO RECORTARÁ 37% DE RECURSOS ALTEÑOS DEL POA 2012

Share


Secretario General alteño, Sergio Choque (ATIPIRI).
(ATIPIRI).- Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) advirtió este domingo que el Gobierno Nacional 'recortará'cerca de 37% de recursos presupuestados en el Plan Operativo Anual (POA) 2012, misma que afectará en la ejecución de obras, porquelos recursos ya fueron distribuidos en los 14 distritos municipales.

"El Gobierno ya ha anunciado, para el 2012 es de un 37% más o menos ha señalado a nivel nacional y han anunciado que cada municipio tiene que tomar previsiones. Ahí vamos tener problemas, porque el (presupuesto del) 2012 ya hemos repartido en las cumbres en cada distrito", aseguró Choque a Radio Atipiri, sin precisar un monto exacto que implica el recorte del 37%.

Según Choque de los 1.328 millones de bolivianos que recibe anualmente El Alto, solo se dispone de 645 millones de bolivianos líquidos. Este presupuesto ya fue distribuido en los 14 distritos municipales de El Alto. Manifestó que no hay recursos como dice el Gobierno Nacional, porque se tiene una deuda de la gestión anterior de 575 millones de bolivianos, misma que obstaculiza para cumplir con las promesas electorales, por ello demandó mayor apoyo Gubernamental.

"El Gobierno Nacional también tiene que entender que El Alto necesita cambiar, necesitamos servicios básicos, vías de primer orden y eso el municipio no tiene la capacidad de ejecutar, tiene que ser a través del Gobierno Nacional", sostuvo la autoridad.

Choque advirtió que se encuentra en riesgo la ejecución de obras macros, la construcción de vías que conectarán entre distritos y obras zonales, por ello afirmó que 'es un mar de lágrimas la gestión municipal' por falta de recursos desde la gestión 2010.

"El Gobierno dice que hay 1.328 millones de bolivianos que tuviese el municipio y eso es totalmente falso. (Solo hay) 1.328 millones de bolivianos que si tenemos que cumplir pero solamente tenemos 645 millones de bolivianos de liquido que llega como pensión", aclaró la autoridad.

Asimismo afirmó que muchos proyectos de la gestión 2011 no se pueden ejecutar por las nuevas normativas nacionales que perjudican la ejecución inmediata de obras.   

Recordemos que el Ministerio de Economía pidió a las gobernaciones y municipios que ajusten su techo presupuestario para el 2012 con una tendencia a la baja entre 10 y 13 por ciento, por una previsión ante la caída de los precios internacionales de los minerales y el petróleo que  reducirá los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

0 opiniones importantes.: