Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

28/8/11

Quieren la cabeza la Patana, por cuestión política y falta de obras.

Share
Dirigentes del Distrito 6 de la ciudad de El Alto piden la revocatoria del mandato del alcalde Edgar Patana, al que acusan de deshonrar el plan de la ejecución de obras en esa ciudad, vecina de La Paz, la cuarta más poblada y, en términos sociales, la más efervescente de Bolivia, donde líderes de otros sectores denuncian intenciones política detrás de la demanda.

    Cerca de dos años después de ganar con las justas la Alcaldía de El Alto, ciudad de la que fue activo dirigente obrero, el Distrito 6 le enrrostra la baja ejecución de su administración, según datos extraoficiales entre 8 y 12% a julio.

    El déficit radica en la carencia de técnicos y en el cambio permanente de personal administrativo, lo que parece haber entrampado la ejecución de obras en El Alto.

    Organizaciones de vecinos del Distrito 6 han llamado, sin éxito, a un 'cabildo abierto' para abrir, el viernes pasado, el procedimiento tendente a revocar el mandato de Patana, a quie  también se acusa de no solucionar los problemas de límites que enfrenta el Alto con sus vecinos de La Paz.

    "Hemos convocado al cabildo el viernes a todas las juntas vecinales, Concejo municipal, Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) y la Central Obrera Regional (COR) para solicitar la revocatoria del alcalde Patana por la dejadez de varias obras que no se han realizado en la ciudad", dijo el dirigente vecinal del Distrito 6 de El Alto, Fermín Mamani, en declaraciones a la ABI.

    Aclaró que la convocatoria al cabildo no es de "carácter político", sino vecinal y que también era en defensa de los límites de esa ciudad.

    La ciudad de El Alto enfrenta conflictos limítrofes con el municipio de La Paz, por la zona Alto Villa Victoria, en el Distrito 6.

    También con el municipio de Achocalla, por las comunidades anexadas al Distrito municipal 8 de El Alto.

    Asimismo el problema persiste por el presunto avasallamiento de mojones en los límites de El Alto con el municipio de Pukarani, en la provincia Los Andes de La Paz.

    Mamani hizo notar su molestia contra los diputados Jorge Choquetarqui, Benita García, Lucio Marca y los senadores que representan a El Alto, por no hacer ni proponer leyes que beneficien al desarrollo de esta ciudad. Por su densidad demográfica una de las más deprimidas del país.

    "No me parece que los congresistas representantes de la ciudad de El Alto no hagan leyes que beneficien al desarrollo de la ciudad, parece que se han olvidado de nosotros, de su pueblo", manifestó.

    Señaló además que "ésta puede ser la única forma de revocar al Alcalde, porque si se espera que lo haga el Concejo Municipal de El Alto, a través de una revocatoria, será inútil".

    "Sin embargo lo más práctico, lo más viable, es pedir la renuncia de Patana porque, según la Ley de Régimen Electoral, la revocatoria tiene muchos pasos y es muy burocrático y poco o nada se podía hacer, (?) entonces lo más práctico es pedir su renuncia, porque no hay obras, sabemos que en ejecución presupuestaria solamente se ha ejecutado un 8%, pero según lo que el Alcalde ha explicado la inversión pública estaría en 14%, sin embargo no vemos obras", sostuvo.

    La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto y la Central Obrera Regional, rechazaron el cabildo convocado porque, según sus voceros, los opositores de Patana "no tienen representación alguna", en esa ciudad.

    "Manifestamos nuestro rechazo y total repudia a aquellas personas que quieren prestarse a una política y que quieren convocar al cabildo, los desconocemos totalmente", manifestó el ejecutivo de las Juntas Vecinales de El Alto, Rubén Paz.

    A su turno, el ejecutivo de la Central Obrera Regional, Remigio Condori, informó que luego de realizar una reunión entre el Comité Ejecutivo y las organizaciones sociales, gremiales, de mujeres, mercados, estudiantes, trabajadores fabriles, entre otras, de esa ciudad, se ha dispuesto no acatar la convocatoria de estos dirigentes que han "fracasado políticamente" y que persiguen a Patana.

    "Lamentablemente hay algunos dirigentes que han fracasado políticamente que ahora quieren retomar seguramente para salir a la palestra, convocando a un cabildo que nosotros no estamos apoyando en ningún momento, por eso es que hemos sacado ayer (viernes) una resolución rechazando este cabildo, porque acá no se está haciendo toda la representación de la ciudad de El Alto", indicó.

    En esa línea, representantes de la Federación de Comunidades de Radio Urbano y Suburbano de El Alto, señalaron que el cabildo convocado es "falso".

    "Son compañeros infiltrados (de la derecha) que piden al Alcalde (Patana) su revocatoria, lo cual es mentira, solo quieren confundir a la ciudad de El Alto, por lo que declaramos estado de emergencia y no vamos a permitir que se realice", manifestó.

    Por otra parte, el secretario de Participación Popular de la FEJUVE El Alto, Luís Ariscaín informó que el cabildo no fue realizado por falta de coordinación.

    "No hemos podido bajar ni a los vecinos de base, para coordinar nada, porque no ha habido una adecuada información, tendríamos que haber acordado entre todos los ejecutivos de los demás distritos para poder aprobar y consolidar que zonas apoyarían el cabildo y hasta el momento no se ha logrado nada, porque además fue lanzada a título personal por algunos dirigentes y autoridades con el fin de abanderarse políticamente", afirmó.

    A su turno, el secretario de Organización de la FEJUVE El Alto, Antonio Humérez, dijo que la convocatoria al cabildo no fue abordada en el último ampliado de presidentes vecinales, y que a partir del 15 de agosto la FEJUVE abordará nuevamente este tema de límites.

    En ese marco exigió a los municipios de La Paz, Achocalla y Pukarani que tienen conflictos limítrofes con la ciudad de El Alto, que respeten los actuales linderos establecidos en la Ley 2337.
ABI

0 opiniones importantes.: