Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27/8/11

INAUGURAN EXITOSO ‘ENCUENTRO SOCIAL’ RUMBO A LA REDACCIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE EL ALTO.

Share

Encuentro Social rumbo a la elaboración de la Carta Orgánica (ATIPIRI).
El Alto, 27 Ago. (ATIPIRI).- La Plataforma Social de El Alto, que agrupa a más de 37 instituciones entre privadas y públicas del municipio de El Alto, así como al propio Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) han inaugurado este sábado el primer 'Encuentro Social para la Construcción Participativa de la Carta Orgánica del Municipio', para ello llegaron varios vecinos y vecinas de la urbe alteña.

El 'Encuentro Social para la Construcción Participativa de la Carta Orgánica del Municipio' se inauguró a las 9:00 de la mañana en el Coliseo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), ubicada en la avenida Juan Pablo II.

Nora Quispe, Responsable de Fortalecimiento Ciudadano del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA) en declaraciones a Radio Atipiri destacó la participación de más de 37 instituciones que aunaron esfuerzos para realizar el 'Encuentro Social para la Construcción Participativa de la Carta Orgánica del Municipio' con la participación de los niños, los adultos, las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y otros sectores con el objetivo de realizar 'unidos grandes acciones'.

"La intención de este evento es motivar a la población para que participen en la elaboración de propuestas hacia la elaboración de la Carta Orgánica Municipal. Sabemos que el Concejo Municipal es la encargada de llevar, pero como ciudadanos tenemos que aportar con propuestas desde nuestras propias necesidades en el marco de la competencias municipales", afirmó Quispe.  

Las 37 instituciones públicas y privadas del municipio alteño y del Gobierno Municipal conformaron seis comisiones como la de Género y Equidad Social, Presupuesto Sensible, la Comisión de Jóvenes Adolescentes y Niños y primera Infancia, la Comisión de Discapacidades y Necesidades Especiales, Adultos Mayores y la comisión de Saneamiento Básico.

Según Quispe las 37 instituciones trabajarán en la recolección de las propuestas en cada uno de los distritos municipales de acuerdo a la comisión que representen, el cual se encuentra sujeto a una previa planificación y cronograma.  

"Este es un evento de inicio para decirles a los jóvenes, niños, adolescentes, adultos y mujeres y hombres que este es un derecho que nos da la constitución, la Ley Marco de Autonomías para llevar adelante procesos participativos, esa es la idea de este encuentro", afirmó Quispe.

A su turno, Ariel Mealla, Coordinador de Save de Children afirmó que su institución junto a otras fundaciones alteñas busca coadyuvar al Concejo Municipal de El Alto para lograr la participación de todas las instancias de la sociedad civil. Destacó la participación de instituciones que fortalecen a la primera infancia de los niños y niñas de 0 a 6 años.

"Lo que queremos es apoyar a que la Carta Orgánica del municipio de El Alto llegue a buen puerto, apoyar al Concejo Municipal, apoyar a las instituciones alteñas para que a partir de ellas se pueda lograr una real participación social en la elaboración de la Carta Orgánica", acotó Mealla.

Según Mealla el proceso de recolección de información y propuestas de diferentes sectores de la sociedad civil organizada es un proceso complejo mismo que demandará unos dos años para tener una propuesta consensuada.

En el 'Encuentro Social para la Construcción Participativa de la Carta Orgánica del Municipio'participaron varias instituciones como Save de Children, Centro Cultural COMPA, Red Habitad, Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI), CEPROCI, AMUPEI, CISTEM, FOCAPACI, entre otras.

Este encuentro busca motivar la participación de la ciudadanía en la construcción de la Carta Orgánica Municipal de El Alto. Asimismo crear un marco en el que el Gobierno Municipal y los distintos actores sociales se comprometan en la elaboración coordinada de las Cartas Orgánicas, instrumento contemplado en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. 

Además, las instituciones que conforman esta Plataforma amenizaron el Encuentro con diferentes números artísticos y musicales.

0 opiniones importantes.: