Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

6/9/11

EL MUNICIPIO ALTEÑO AUTORIZA A SUB ALCALDÍAS EDILES A FIRMAR CONTRATOS PARA AGILIZAR OBRAS

Share


Secretario General, Sergio Choque (ATIPIRI).
El Alto, 6 Sep. (ATIPIRI).- Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) informó este martes que se autorizó a las 14 Sub Alcaldías Municipales alteñas para que firmen los contratos de las obras zonales con el objetivo de facilitar la ejecución de proyectos de manera inmediata, además se gestiona la descentralización total en la firma de inversiones para la realización de obras.  

En declaraciones a Radio Atipiri, Choque explicó que el ejecutivo municipal implementó a partir de hoy dos estrategias para agilizar la ejecución de obras y proyectos zonales. La primera, consiste en la emisión de la Resolución Técnica Administrativa (RTA) 474/2011, mediante la cual facultan a las 14 Sub Alcaldías la elaboración de carpetas y la firma de contratos, para que luego sean homologados por el Concejo Municipal. El Alcalde solo firmará los cheques de financiamiento menores a 200.000 bolivianos.

"Esto ya es un proceso total de descentralización de la administración municipal en cada distrito municipal, es una prueba piloto esta medida que estamos adoptando. Si es que da buenos resultados, cada Sub Alcaldía ya estaría firmando los cheques (y) a futuro con montos de 200.000 hacia abajo", sostuvo Choque a tiempo de manifestar que es la misma estrategia que implementa el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

La segunda estrategia consiste en agrupar varias obras y proyectos pequeños con montos que oscilan entre 10.000 a 15.000 bolivianos de presupuesto en un solo paquete con el objetivo de licitarlos en un solo proyecto, porque afirmó que para las empresas no son atrayentes las licitaciones con un presupuesto de 10.000 bolivianos.

"Vale decir si hay un proyecto con un monto de 15.000 en cuanto a cordones de acera, puedan juntar 10 proyectos de cordones de acera con el mismo presupuesto para en una sola convocatoria lanzar estos 10 proyectos y ejecutar rápidamente", afirmó el Secretario General a tiempo de manifestar que hasta el fin de año se tratará de priorizar el avance de obras zonales, el mejoramiento vial, las refacciones a unidades educativas, la conclusión de avenidas, entre otras.  

Explicó que según el reporte del SIGMA, hasta el pasado 31 de agosto, el municipio alteño logró tener ejecución financiera del 30%. Aseguró que este avance es alentador, pero no es el óptimo, porque se esperaba llegar a una ejecución del 35 a 40%. Expresó su optimismo para lograr un avance del 70 a 80% de ejecución financiera de las obras hasta el fin de año.

0 opiniones importantes.: