Jóvenes alteños, Ticona (Izq) y Yanique (Der)/ ATIPIRI.

El Alto, 21 Sep. (ATIPIRI).-Felipa Ticona, presidenta del Concejo Municipal de la Juventud de El Alto hadenunciado, este miércoles, que los concejales alteños 'marginaron' la aprobación de un proyecto de Ordenanza Municipal denominado 'Bienestar Juvenil' misma que beneficiará a los jóvenes por su mes aniversario.

Ticona en declaraciones a Radio Atipiri explicó que los jóvenes presentaron una propuesta de Ordenanza Municipal denominada 'Bienestar Juvenil' para que la última semana del mes de septiembre de cada año, los espacios públicos, los campos deportivos y otras puedan ser utilizados de manera gratuita en favor de los jóvenes. Además durante esa semana los jóvenes se beneficiarán con una atención gratuita en centros de salud de segundo nivel en forma especializada con el objetivo de apoyar a los jóvenes de escasos recursos, los jóvenes en situación de calle y para los jóvenes que tienen alguna discapacidad.

"Pero lamentablemente lo que nos enteramos ahora es de que no va ha ser de segundo nivel, va ha hacer de primer nivel. La verdad es que nosotros estamos muy disconformes con eso, porque de que nos sirve tener (atención de) primer nivel, para que?. Nosotros en El Alto tenemos varios hospitales de segundo nivel", sostuvo Ticona.

Por su parte, Daniel Yanique, ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Municipales de El Alto exigió a los once concejales aprobar el proyecto de Ordenanza Municipal a favor de los jóvenes alteños. Denunció que la Unidad de Juventudes del municipio intenta imponer un Ordenanza Municipal a favor de los jóvenes sin socializarlas. 

"Pero lo que más nos molesta es que no se respeta las propuestas de la juventud, que haya manipulación interna de parte de la Unidad de Juventudes, queriendo aprobar otras normas que dan un beneficio real a los jóvenes. Hemos planteado en la Ordenanza un Plan de la Juventud, pero la Unidad de Juventudes han presentado su propuesta y la nuestra la han desechado y ahora van aprobar ese plan", aseguró Yanique.

El dirigente juvenil exigió a los concejales tomar encuenta las propuestas y políticas de los jóvenes. Aseguró que la Ordenanza Municipal propuesta por los jóvenes fue trabajada desde el año anterior y consensuada en diferentes escenarios y encuentros juveniles. Manifestó que los cambios 'arbitrarios' realizados por los concejales no priorizan las demandas esenciales de la juventud como el Plan Municipal de la Juventud, la atención médica en centros médicos de segundo nivel y otras.

Según Yanique el 60% de la población esta compuesta por jóvenes y un porcentaje menor se encuentra en situación de calle y jóvenes con capacidad especiales.