Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/11/11

UPEA bloqueó calles paceñas por coparticipación tributaria

Share


La marcha bloqueó ambos carriles del prado paceño en puertas del palacio de Comunicaciones.

• Los petardos y matasuegras usadas para hacer escuchar su protesta causaron malestar entre los transeúntes y las personas que trabajan por el lugar.

Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon en la víspera bloqueando las principales avenidas del centro paceño exigiendo al Gobierno una coparticipación tributaria que hasta ahora les habría sido negada, según manifestó René Condori, secretario general de la casa de estudios superiores.

Alrededor de un centenar de manifestantes iniciaron su marcha en la Plaza Mayor donde se concentraron a partir de las 14:00 horas, esto en continuación al bloqueo realizado el pasado lunes en la avenida Juan Pablo II impidiendo el paso de vehículos particulares y públicos por esta vía.

"La UPEA se encuentra una vez más en las calles por la discriminación de algunos ministros de Estado quienes por 11 años no le dieron importancia a esta universidad dejándola de lado en la coparticipación tributaria", sostuvo el representante.

INJUSTICIA

Los universitarios alteños protagonizaron nuevamente estas movilizaciones porque consideran injusto recibir sólo 50 millones de bolivianos para el desarrollo y mantenimiento de la casa superior de estudios, monto que significa el 19 por ciento de la repartición del monto económico en la ciudad de La Paz, mientras que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recibirá el 81 por ciento de los recursos de coparticipación tributaria para la gestión 2012.

"El pasado año peleamos por obtener mayores recursos pero lamentablemente nos engañaron y no se realiza ahora una división justa de recursos para beneficio principalmente de la comunidad estudiantil alteña", agregó Condori.

Según el entrevistado, la universidad necesita que los recursos sean nivelados porque se cuenta con diversos proyectos que tienen pendientes y un hacinamiento de estudiantes que impediría que puedan realizar de la mejor manera sus estudios por la falta de aulas.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Iván Puña, manifestó que la UPEA demanda 150 millones de bolivianos para la conclusión de infraestructuras en construcción que necesitan ser habilitados como aulas para el crecimiento vegetativo de estudiantes.

AMENAZAS

Condori indicó además que en caso de que sus medidas no sean atendidas a la brevedad se radicalizarán las medidas de presión sin descartar huelgas de hambre entre estudiantes, docentes y administrativos.

"Si los ministerios encargados no nos escuchan y dan una solución a nuestras demandas radicalizaremos las medidas porque no es posible que en los 11 años de la universidad no nos hayan tomado en serio", protestó.

DENUNCIAS

Por otra parte, en medio de la movilización en la que participaron estudiantes de diferentes carreras de la universidad alteña, los jóvenes denunciaron a través de la Red Erbol, que estarían siendo obligados a participar de las movilizaciones, caso contrario se verían disminuidas sus puntuaciones o no gozarían de un plus para su calificación.

Asimismo, se dio a conocer que existirían descuentos para catedráticos que no asistieron a las movilizaciones.

MALESTAR

Por su parte, cientos de personas que transitaban por el centro paceño en la víspera expresaron su molestia contra los petardos y matasuegras usadas para manifestar la protesta de los alumnos quienes trataron además de dañar el Palacio de Telecomunicaciones con sus artefactos apuntándolos contra los ventanales.

Algunos de los transeúntes optaron por rechiflar o gritar a los participantes de la marcha pero nadie detuvo los daños al sentido auditivo de los paceños.

Asimismo, EL DIARIO recibió denuncias de empleados públicos y privados del centro paceño quienes expresaron también su molestia ante la ruidosa protesta


http://eldiario.net/

0 opiniones importantes.: