Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

11/7/12

Directivas colegiales distritales comienzan a cobrar fuerza.

Share

Las juntas escolares distritalizadas de El Alto comenzaron a tomar fuerza en esta ciudad hace algunos años, luego de haberse separado de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), ente matriz que aglutinaba a las mismas, por diversas denuncias.

Este es el caso del Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije), entidad que nació hace cuatro años producto de la relegación que sentían por parte de la Fedepaf. Según la versión de los representantes de esta entidad, en ese tiempo comenzó la lucha en busca de mejorar la calidad educativa en el Distrito Municipal 8.

Si bien no se logró la mejora total de la situación que atraviesan las diferentes unidades educativas, se trató de llegar con la ayuda a los colegios más necesitados, lo cual se consiguió con diferentes movilizaciones del sector.

De acuerdo con el presidente de Codije, Fausto Loza, la necesidad de poder trabajar directamente con las autoridades hizo que se cree esta institución, sin embargo, la distritalización se encuentra enmarcada en el artículo 2 de la Ley 070 Abelino Siñani y Elizardo Pérez que "reconoce y garantiza la participación social, la participación comunitaria, de madres y padres de familia en el sistema educativo, mediante organismos representativos en todos los niveles del Estado. En las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas de acuerdo a sus normas y procedimientos propios".

"Es precisamente con esta Ley que nosotros hemos venido trabajando de cerca con las autoridades, estamos actuando de manera correcta ya que nos amparamos en las leyes y la misma Constitución Política del Estado (CPE), donde se especifica sobre la participación de las madres y padres de familia en organismos representativos, entonces de esta manera es que estamos logrando conseguir y buscando aún la mejora de la calidad educativa", manifestó.

Explicó además que la Fedepaf ya no debe atribuirse la representatividad de las diferentes organizaciones de los padres de familia que existe en la mayoría de los distritos, sino es cada presidente de la junta escolar quien expresa ante las autoridades sus demandas de manera directa.

"Consideramos que es una importante la etapa de transición ya que muchos distritos se desmarcaron de la Fedepaf y ella no representa a toda la ciudad de El Alto sino son los presidentes de cada distrito los verdaderos representantes", acotó Loza.

Finalmente, el entrevistado dio a conocer que el Codije se encuentra en puertas de un congreso que se realizará los primeros días de agosto, el mismo tiene el objetivo de renovar la dirigencia.

"Vamos a convocar a un congreso donde se elegirán a nuevas autoridades, estamos satisfechos porque hemos cimentado una institución sólida y reconocida a nivel nacional", sostuvo.


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_07/nt120711/nacional.php?n=50&-directivas-colegiales-distritales-comienzan-a-cobrar-fuerza

0 opiniones importantes.: