Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27/12/13

Elección de subalcaldes comenzó con el Distrito 12

Share

El Alto. Hoy designarán a ocho autoridades; el lunes, a una

Acto. La posesión de subalcaldes realizada en enero de 2013.

Acto. La posesión de subalcaldes realizada en enero de 2013. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:29 / 27 de diciembre de 2013

La elección de subalcaldes en El Alto comenzó con la nominación del titular del Distrito 12, que ocurrió el 24 de este mes. Otros ocho distritos elegirán a los subalcaldes hoy; uno lo hará el lunes, informó la Alcaldía.

El 17 de diciembre el gobierno edil lanzó la convocatoria para la elección de subalcaldes en los diez distritos urbanos de esta ciudad. En ese documento señala que la nominación debe realizarse por aclamación en ampliados de presidentes el 27 de diciembre. Pero el Distrito 12 lo hizo el 24 y el Distrito 7 lo hará el 30.

Consultado sobre esta variación de fechas, el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, argumentó que el día fijado por la convocatoria, para el 27, era solo referencial, que los presidentes de juntas vecinales podían designar a los subalcaldes desde el día siguiente de la publicación del documento hasta el 3 de enero, cuando debe llevarse a cabo la posesión de las nuevas autoridades.

En el Distrito 12 el ampliado de presidentes se instaló a las 18.00 del martes 24, cerca de las 21.00 se logró consensuar al ganador: Freddy Salinas.  En la sesión previa, el subalcalde saliente, René Bustillos, presentó su informe de gestión y a pesar de que éste fue aprobado por unanimidad, Bustillos no fue propuesto para la reelección.

"Bustillos estuvo dos gestiones, hizo un buen trabajo, pero ahora se decidió elegir a Salinas, que también ha trabajado con los vecinos. Él ganó con 32 votos", explicó el secretario de Organización del distrito en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Luis Arroyo.

Informes. Hoy desde las 09.00 se llevarán a cabo las elecciones para subalcaldes en ocho distritos de El Alto: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, y 14, En el 7 lo harán el lunes desde las 14.00. Los subalcaldes salientes deben presentar un informe de gestión antes de que se realicen las elecciones, incluso lo pueden hacer media hora antes. Solo las autoridades de los distritos 6 y 14 lo hicieron hasta ayer y éstos fueron aprobados, por lo que están habilitados para ser reelegidos, en caso de que cumplan con los requisitos que exige la convocatoria municipal.

Carmelo Huarachi, reelegido cinco veces Subalcalde del Distrito 8, no entregó su informe hasta ayer. "Es una persona muy carismática, pero al no haber presentado su informe podría quedar desplazado", dijo el secretario de Organización de la Fejuve, Víctor Valdez.

Evaluarán la gestión media hora antes

Las evaluaciones de la gestión  de los subalcaldes de El Alto se realizarán media hora antes de las elecciones, de acuerdo con las declaraciones de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Los secretarios de organización de la Fejuve, de los nueve distritos urbanos en los que falta la nominación, coincidieron en que 30 minutos antes de la votación, el Subalcalde saliente tendrá la oportunidad de presentar su informe.

"Mañana (hoy) se escuchará el informe del subalcalde Javier Quispe. Será por lo menos media hora antes", dijo Jacinto Huanca, dirigente del Distrito 5. Una vez que  concluya la alocución, el ampliado de presidentes de zonas decidirá si  aprueba o rechaza la gestión edilicia.

Los subalcaldes tendrán la oportunidad de ser reelegidos, si es que su informe de actividades es aprobado. Hasta ayer solo fueron aprobados los informes de los subalcaldes de los distrito 6 y 14, Víctor Huaranca y Néstor Yujra, respectivamente.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: