Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

24/12/13

La Alcaldía entrega la primera obra del plan de drenaje pluvial

Share

El Alto. Otros cinco proyectos están en ejecución y uno en el Concejo

Infraestructura. Una vista de los trabajos de construcción de las graderías del estadio Cosmos 79, ubicado en El Alto.

Infraestructura. Una vista de los trabajos de construcción de las graderías del estadio Cosmos 79, ubicado en El Alto. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:30 / 24 de diciembre de 2013

La Alcaldía entregó la canalización de 450 metros lineales del río Seco, tramo sur. Es la primera obra en ser concluida del Plan de Drenaje Pluvial, que comprende una serie de trabajos de canalización de ríos, construcción de bóvedas e instalación de alcantarillado pluvial.

La segunda obra de este plan que está por ser concluida es la instalación del alcantarillado pluvial de Villa Ingenio 1.3.1.4. Actualmente está con un 98% de ejecución y será culminada el 28 de diciembre.

Otras tres obras del Plan de Drenaje Pluvial están en ejecución con diferentes grados de avance: las canalizaciones del tramo norte del río Sek'e con un 35% de avance; del tramo norte del río Seco con 40% de ejecución; y del llamado tramo II, también de río Seco, que ahora está con 70% de avance.

Una ya cuenta con aprobación del Concejo Municipal y se iniciará en 15 días, y es la construcción de un emisario (ducto principal) en Villa Ingenio. También figura el proyecto Incahuasi en el Distrito 8, que es de drenaje pluvial, que está en el Concejo Municipal para ser aprobado, informó el director especial de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos, Heriberto Mamani.

La Alcaldía se prestó del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 115 millones de bolivianos para todo el plan, que incluye nueve obras entre las que figuran la entregada, las que están en ejecución y la que está en fase de aprobación. Los otros dos trabajos faltantes son solo proyectos.

El Alto carece de alcantarillado pluvial, con excepción de la Ceja, de modo que cuando llueve las aguas corren por encima de las calzadas hacia los sectores bajos, en los barrios de los Distritos 2, 3, 8 y 12 incluso llegan a Viacha, donde se acumulan y provocan inundaciones.

La primera obra concluida con el dinero del BID es la canalización de 450 metros lineales en el tramo sur de río Seco, ubicado entre los puentes Litoral y Río Seco. En este sector se colocaron muros transversales, disipadores de energía (gradientes) y se rehabilitaron los aires de río.

En este trabajo "se erogaron 3,4 millones de bolivianos y en la ejecución se demoró 190 días", explicó Heriberto Mamani. Con el plan de drenaje pluvial se prevé que en El Alto se construyan más de 20 kilómetros de canales pluviales y bóvedas con el financiamiento del BID y aportes de la Alcaldía en un 30% como contraparte.

Las obras de esta primera fase beneficiarán a cuatro distritos, 3, 4, 5 y 8  y posteriormente se incluirán otros. La ejecución del tramo norte del río Sek'e, en el Distrito Municipal 5, cuesta 9,4 millones de bolivianos y comprende 1.150 metros lineales con muros de mampostería de piedra, entre los trabajos que se realizan.

En 15 días inician un ducto

Vichaya

En 15 días comenzará la construcción del emisario (ducto principal) 1 en la avenida Vichaya de la zona Cosmos 79, del Distrito 3, con una inversión de Bs 11,3 millones y con un área de intervención de 1.589 metros lineales. Beneficiará a 189.000 habitantes.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: