Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

2/1/14

Ratifican a 4 de 10 subalcaldes e impugnan elección en Distrito 6

Share

El Alto cuenta con cinco nuevos subalcaldes y cuatro ratificados tras los comicios en los diez distritos urbanos, quienes serán posesionados hasta mañana. Mientras vecinos del Distrito 6 impugnaron la elección de su autoridad.

Infografía: La Razón/Fuente: GAMEA

Infografía: La Razón/Fuente: GAMEA

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:27 / 02 de enero de 2014

El Alto cuenta con cinco nuevos subalcaldes y cuatro ratificados tras los comicios en los diez distritos urbanos, quienes serán posesionados hasta mañana. Mientras vecinos del Distrito 6 impugnaron la elección de su autoridad.

Los cuatro subalcaldes ratificados son: Teófilo Maqui, del Distrito 2; Marcelo Apaza, del 4; Francisco Manzaneda, del 7, y Néstor Yujra, del 14. Para ser reelectos debieron presentar sus informes de gestión media hora antes de las elecciones, y ser aprobados por los vecinos.

Las cinco nuevas autoridades distritales son: Fátima Machaca, del Distrito Municipal 1, quien suplió a Genaro Alcón; Joaquín Condori, del 3, en reemplazo de Pascual Calderón; Wilson Choquehuanca en el 5, quien desplazó a Javier Quispe; Moisés Ramírez ocupó el cargo de Carmelo Huarachi en el 8 y Freddy Salinas fue electo en vez de René Bustillos, en el Distrito 12.

Antonio Huanca, pese a haber ganado los comicios en el Distrito 6, con 12 votos contra diez, a su inmediato contrincante Víctor Huaranca, fue impugnado por vecinos que argumentaron que éste no contaba con derecho propietario sobre un bien inmueble en la zona, requisito necesario para postular.

El secretario de Organización de este distrito en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Nelson Yujra, dijo que Huaranca cumplió con todas las necesidades de la población cuando fungió como subalcalde. "Pero no podemos darle el cargo a quien no cumple con las normas exigidas".

Mientras que el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, explicó que en caso de no existir un acuerdo entre los grupos en conflicto, el Alcalde posesionará a la nueva autoridad. "La convocatoria es clara, si no hay consenso se nombrará a una persona idónea para ocupar el cargo".

La convocatoria fue lanzada por la Alcaldía el 17 de diciembre, en ese documento se señalaba que la nominación de subalcaldes debía realizarse el 27 de diciembre por aclamación en ampliados de presidentes vecinales. Pero el Distrito 12 lo hizo el martes 24 y otros cuatro distritos (2, 3, 7 y 8), el lunes 30.

El documento establecía nuevas exigencias para los candidatos, como ser dueño de un inmueble en el distrito de postulación, no tener denuncias de corrupción y ser presidente de una zona con, al menos, 200 vecinos, de acuerdo con Choque.

"Es parte de una previsión anticorrupción porque a partir de 2014 los subalcaldes manejarán un presupuesto  de 500.000 bolivianos. Hasta 2013 el monto asignado por distrito era de 200.000 bolivianos", comentó.

La posesión será el viernes. Se adelantó que se efectuará en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Bartolina Sisa.

Acusan a Huanca de no tener casa en el distrito

En el Distrito 6, la elección de subalcalde quedó estancada. El viernes Antonio Huanca ganó por dos votos, 12 contra diez, a la autoridad saliente Víctor Huaranca. Sin embargo, hubo rechazo por parte de vecinos que apoyan a Huaranca, quienes impugnaron los comicios.

El argumento es que Huanca no cuenta con un bien inmueble propio en el distrito y si habita alguno, éste no se encuentra a su nombre, lo cual lo inhabilita para asumir el cargo. La Razón intentó comunicarse con Huanca para saber si los argumentos vecinales son válidos, pero su celular se encontraba apagado.

Los presidentes  vecinales que representan a las 22 zonas de este distrito deberán resolver el conflicto antes de mañana, día en que se llevará a cabo la posesión de los diez subalcaldes de los distritos urbanos de El Alto.

"Si no hay un consenso, la norma de manera precisa y clara dice que en ausencia de un acuerdo el alcalde (Édgar Patana) toma la atribución de designar y posesionar al subalcalde del distrito en conflicto", explicó el secretario ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal alteño, Sergio Choque.

Subalcalde con seis gestiones seguidas no fue reelecto

Carmelo Huarachi, el único subalcalde que estuvo seis gestiones consecutivas en el cargo, de 2008 a 2013, fue desplazado en las últimas elecciones por no presentar su informe de la última gestión; lo suplió Moisés Ramírez.

Dentro de las normas del Distrito 8, se estableció que el subalcalde debe solicitar la presentación de su informe de gestión y hacerlo antes de las elecciones, para tener la posibilidad de ser reelecto si el documento es aprobado.

Huarachi señaló que "siempre" se presentaban los informes antes de cada elección y por esa razón es que no solicitó hacerlo. "Es una decisión que me ha sorprendido, nos vamos con la frente en alto y con la satisfacción de haber cumplido con las zonas".

De acuerdo con el dirigente vecinal Víctor Valdez, se esperó hasta el día de la elección para que Huarachi presente su solicitud para entregar el informe, pero no lo hizo. "Las normas son claras, él (Huarachi) hizo una buena gestión, eso hay que reconocer, el informe no se lo hubiera rechazado, pero nos valemos de estatutos y debemos cumplir todos"

Huarachi estaba al frente del Distrito 8, uno de los más pobres de la ciudad de El Alto. La zona emblemática de este sector es Senkata, que tiene alto flujo comercial, en ella se encuentra la planta engarrafadora de gas licuado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La estrecha relación entre los vecinos y el subalcalde fue la clave para permanecer en el cargo durante seis años, los vecinos rescataron su labor y el hecho de acudir a las zonas para conocer de cerca las problemáticas y necesidades de cada barrio.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: